Grandes beneficios del Castaño de India

sin-titulo-33

La naturaleza es sabia, en ella podemos encontrar respuesta para prácticamente cualquier necesidad que tengamos.

Son sorprendentes los beneficios que se pueden obtener de una planta como el Castaño de Indias, un árbol cuyos beneficios se pueden aprovechar para la construcción, la medicina, estética y muchas otras áreas más.

Sus hojas, corteza y semillas, cada una de estas partes, aportan grandes beneficios que te daremos a conocer.

Origen del castaño de india

Este árbol es originario de la región montañosa de los Balcanes. Gracias a su tamaño y resistencia, es muy utilizado por empresas madereras, en buena parte porque su madera es resistente al fuego.

También es común verlo en parques, por su tamaño aporta mucha sombra, soporta climas tanto húmedos como secos y puede darse desde los 0 hasta los 2.600 metros sobre el nivel del mar.

Su nombre se debe a que en un inicio se pensó que procedía de la India. También se le suele llamar como falso castaño por el parecido de su fruto a una castaña.

Beneficios medicinales del Castaño de India

Este árbol tiene diversas propiedades que permiten tratar diversas afecciones. Contiene vitaminas, minerales, ácidos grasos, aminoácidos, taninos, flavonoides, entre otros compuestos, y ya lo podemos encontrar en jarabes, ungüentos y diversos tratamientos naturales. 

Entre sus beneficios y usos medicinales tenemos:

  • Ideal para problemas de circulación. Gracias a sus compuestos, en especial a la escina, ayuda a fortalecer los vasos sanguíneos y mejorar la circulación. Debido a esto es común verlo como activo en tratamientos contra las varices y las hemorroides.
  • Sus propiedades ayudan a combatir la inflamación. Se usa para tratar afecciones como artritis, inflamación de las articulaciones y problemas musculares.
  • Es un diurético natural, gracias a esto es utilizado en tratamientos para combatir edemas. En conjunto con sus otras propiedades, ayuda a la eliminación de líquido acumulado, sobre todo en piernas y tobillos.
  • Apoya a la mejora de la salud en general de pacientes con dolencias, gracias a que contiene vitamina C, vitamina B6, potasio y manganeso.

Beneficios estéticos del castaño de india

No solo en la medicina, el campo de la estética también aprovecha sus propiedades para la fabricación de sus productos en cuidados de la piel y el cabello.

    • Previene el envejecimiento, gracias a sus propiedades antioxidantes. Actúa sobre los radicales libres, evitando que la piel se afecte prematuramente, mejorando su apariencia y manteniéndola más joven. 
    • Gracias a su capacidad para mejorar la circulación, resulta ideal en los tratamientos para combatir las ojeras. Ayuda a reducir la hinchazón en esta área, permitiendo lucir más fresco y joven. 
  • El cuero cabelludo también se ve beneficiado. Al actuar sobre la circulación de los vasos capilares, permite que lleguen más nutrientes a los folículos, logrando tener un cabello más fuerte y saludable.

Producto a base de castaño de india

Son diversos los productos que aprovechan sus propiedades para poder sacarlos al mercado, como:

  • Castaño de india en crema: empleado como un producto para la piel, para combatir el envejecimiento.
  • Castaño de india en jarabe: la mejor forma de aprovechar sus bondades. Se puede encontrar con otros compuestos como extracto de cola de caballo.
  • Castaño de india en comprimidos: de igual forma que las presentaciones anteriores, es normal encontrarlo mezclado con otros compuestos de manera de aumentar su eficiencia en el cuerpo.

Efectos secundarios del consumo de Castaño de India

Se considera un producto muy seguro, pudiendo tomarse por periodos de tiempo cortos y en dosis controladas, ya sea ingerido, tópico u otra presentación.

Aun siendo un producto natural, no está exento de efectos secundarios. En algunas personas se puede presentar picor o reacciones alérgicas a sus componentes, náuseas, malestar gastrointestinal, espasmos musculares, dolor de cabeza y mareos.

Recuerda, siempre se recomienda ingerir productos recetados por médicos y jamás automedicarse.