Ginés Ruiz: “Los murcianos pagarán 50 M€ más en impuestos en 2026, tras las subidas históricas del PP”

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz, ha advertido este jueves que, pese a los anuncios reiterados del PP sobre la congelación de impuestos, “la única realidad es que los vecinos y vecinas de Murcia pagarán   el próximo año 50 M€ más que en 2023”.

Ruiz ha recordado que este incremento se debe a las subidas aplicadas en 2024 y 2025 por el Gobierno de Ballesta, “las más altas de la historia reciente del municipio”. Según ha señalado, “el PP se jacta de congelar impuestos, pero lo cierto es que en dos años se han incrementado un 10%”.

El portavoz socialista ha reprochado al equipo de Gobierno del PP su falta de transparencia y mala gestión. “En lugar de administrar bien los recursos y ejecutar inversiones necesarias, se han limitado a pedir préstamos y a vender patrimonio público, mientras los murcianos pagan más por menos”.

Anuncios engañosos

También ha calificado de “engañosos” los anuncios sobre la eliminación de tasas como la de sonometría o la de inscripción de parejas de hecho. “El PP presume de suprimir la tasa de sonometría cuando en realidad llevaba años sin aplicarse, y lo mismo ocurre con la de parejas de hecho, que dejó de ser competencia municipal y pasó a la Comunidad Autónoma”.

Sin bonificación para familias monoparentales

En materia de bonificaciones fiscales, Ruiz ha reprochado al PP que siga ignorando las demandas de las familias monoparentales y monomarentales: “Alardean de mantener las bonificaciones a las familias numerosas, como si fuera un logro reciente, cuando existen desde hace lustros; mientras siguen negando ese mismo derecho a muchos hogares que también lo necesitan”, ha subrayado.

Preparados para la campaña electoral

Para finalizar, Ruiz ha acusado al Gobierno local de usar la política fiscal con fines electoralistas: “También presumen de inversiones que no ejecutan, especialmente en pedanías, pero siguen hipotecando el futuro de Murcia con más deuda e impuestos. Esto no es gestión, es pura campaña electoral”.