Síguenos en

CARTAGENA

Finalizan los trabajos en el Fuerte de Despeñaperros

Publicado

el

Las obras de limpieza y consolidación de la muralla del Fuerte de Despeñaperros, llevadas a cabo por la concejalía de Urbanismo y Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena, que dirige la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, han llegado a su fin.

“Los trabajos, que tenían un presupuesto de 58.993,50 euros, han consistido en la limpieza y consolidación de tres lienzos de la fortaleza, orientados hacia levante, en la cara que mira hacia el Castillo de los Moros. Mantenemos nuestra firme apuesta por el patrimonio municipal y vamos a seguir haciéndolo”, ha señalado la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón.

En el desarrollo de esta obra se ha impuesto el máximo respeto al Fuerte de Despeñaperros y la mínima intervención, contando para ellos con el asesoramiento histórico y colaboración de la Asociación de Amigos de los Castillos y Fortalezas de Cartagena (AFORCA) .

A este respecto, se ha realizado el refuerzo estructural tanto en las esquinas de ladrillo de cada uno de los lienzos, como en la recuperación de la base de la moldura de coronación que da paso a las almenas no conservadas. Con ello, se ha estabilizado la cimentación de los paramentos y se ha consolidando su coronación al objeto de impedir la filtración de aguas, así como la posibilidad de afecciones por movimientos de tierra realizados por pequeños animales que anidan en este entorno.

Del mismo modo, se han recuperado los antiguos desagües de la base de la plataforma artillera para evitar el estancamiento del agua. Todo ello se ha realizado con cal natural, ladrillos fabricados expresamente según los módulos de las piezas originales, así como mampostería de tonalidad neutra, completamente distinguibles de la original para cumplir con los criterios de restauración internacionales.

De igual modo, se ha repuesto un tramo del alzado en la cara nororiental, asegurando la estabilidad de este tramo y quedando restituido este lienzo hasta la base de la cornisa.

Para llevar a cabo la obra, se ha desbrozado y limpiado la zona de intervención, tanto en la base del lienzo, como en la parte superior. Además, dada la orografía de la zona, se han requerido importantes medios auxiliares, con el montaje de un andamio de grandes dimensiones que ha facilitado la accesibilidad al monumento, así como el desarrollo de los trabajos.

LA PROXIMA ACTUACIÓN, LA RESTITUCIÓN DE MERLONES

“Ya estamos trabajando en la redacción del siguiente proyecto de intervención que seguirá aplicando los criterios ya establecidos y permitirá la restitución de un tramo de los merlones al objeto de recuperar la fisonomía original del monumento, así como continuar con la consolidación y restauración de varios lienzos, en este caso, en el flanco suroriental”, ha precisado Castejón.

Tal y como ha explicado el arquitecto encargado de las obras, José Amorós Martínez, “los trabajos que se han cabo aquí son fruto de un Plan Director que se va a llevar a cabo por fases. En esta primera fase se han restaurado los tres lienzos, desarrollando labores de consolidación, siempre respetando los criterios marcados por la Dirección General de Bienes Culturales, y se han incorporado elementos que se pueden distinguir con un tono más claro, rosáceo o anaranjado, a los que la pátina del tiempo les dará homogeneidad con el original”.

Esta obra ese encuadra dentro Plan Integral de Rehabilitación del Casco Histórico de Cartagena, que incluye otro tipo de actuaciones como la remodelación de la Domus del Pórtico, la plaza de Sor Francisca Armendáriz, los trabajos arqueológicos de la Muralla Púnica o la construcción del Museo del Barrio del Foro Romano, así como la recuperación del Anfiteatro, entre otras.

Tendencia