Síguenos en

Sin categoría

Festival solidario RockBif’23 en apoyo a las personas con espina bífida

Publicado

el

img_2488-1

La tercera edición del festival solidario RockBif’23 tendrá lugar el viernes, 28 de abril, a las 21:30 horas en el Jardín de Fofó. La iniciativa se ha presentado esta mañana en rueda de prensa por la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez; Carmen Gil, presidenta de Amupheb y de Famdif-Cocemfe, y Fernando Caride, creativo de la agencia de publicidad y comunicación Portavoz, y vocalista de la banda ‘El Sótano del Doctor’.

Este evento solidario está organizado por la Asociación Murciana de Padres e Hijos con espina Bífida (Amupheb) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, que cede el espacio del Jardín de Fofó para su celebración.

La iniciativa tiene como objetivo visibilizar a las personas que han nacido con esta patología, sensibilizar a la población de su realidad y necesidades, y al mismo tiempo, obtener fondos para sufragar los numerosos tratamientos que precisan estos pacientes. La recaudación será destinada íntegramente a la asociación.

En este sentido, la concejala Paqui Pérez ha destacado que “este encuentro supone una oportunidad maravillosa para disfrutar de la buena música, además de contribuir a una buena causa haciendo gala del carácter solidario que tenemos los murcianos y murcianas”.

Al escenario se subirá la banda ‘El Sótano del Doctor’, una formación que realiza versiones de los grandes clásicos del rock de los 80 y que está integrada por profesionales de la medicina, la hostelería y la publicidad que, de forma altruista, colaboran con Amupheb. Los asistentes también podrán disfrutar de las actuaciones de los artistas invitados Pepe Jara e Inma López. Las letras de las canciones se traducirán al lenguaje de signos gracias a la implicación de las profesoras de Lengua de Signos de la UMU y del Centro de Estudios Profesionales de Molina de Segura, Eva Serna y Rocío Fernández, respectivamente.

 

Entradas a la venta

Las entradas están ya a la venta a un precio de 10 euros en la web compralaentrada.com o directamente en la taquilla a un precio de 15 euros. Este evento ha ido creciendo en popularidad y participación desde sus inicios. En ediciones anteriores se alcanzó un aforo cercano a las 700 personas y se espera que este año aumente la asistencia debido al fin de las restricciones y al carácter solidario del que hacen gala los murcianos y murcianas.

Amupheb está integrada por 800 familias de la Región de Murcia, y de éstas, la asociación presta servicios directos a unas 280, que reciben tratamientos individualizados que pueden ser de rehabilitación, fisioterapia, terapia psicológica, logopedia, cirugía…

Hay que recordar que las personas afectadas de espina bífida pueden llegar a necesitar de 12 a 18 especialistas sanitarios para tratar a estos pacientes que a lo largo de su vida deben someterse a varias intervenciones quirúrgicas y precisan de numerosas terapias tanto a nivel físico como psicológico.

La espina bífida es una malformación congénita que afecta al tubo neural que forma la médula espinal cuando no se cierra por completo en el primer mes de embarazo. Esta malformación afecta a tres de los principales sistemas del organismo: el sistema nervioso central, el aparato locomotor y el sistema genitourinario. Esto deriva problemas de movilidad, por lo que los pacientes precisan de algunas intervenciones quirúrgicas, además, pueden necesitar usar silla de ruedas a lo largo de su vida. Asimismo, esta patología suele ir asociada a otras enfermedades como la hidrocefalia, la cual presentan el 80% de las personas con espina bífida.

Como dato positivo, la prevalencia de la espina bífida ha disminuido en las últimas décadas, en parte a que puede ser detectada en una ecografía a partir del día 30 de gestación y también por el consumo de ácido fólico, que debe iniciarse tres meses antes del embarazo.

 

Más de 40 años al lado de las familias

La Asociación de Padres e Hijos con Espina Bífida (Amupheb) se constituyó en el año 1980 para ayudar a las personas afectadas y a sus familias mediante servicios asistenciales personalizados de índole sanitaria, educativa, psicológica, laboral, social y cultural con el objetivo de que puedan mejorar en todo lo posible su calidad de vida y alcanzar una integración plena.

De hecho, la asociación cuenta con un gabinete psicosocial en el que se elaboran los proyectos personalizados a la medida de cada usuario. La recaudación obtenida en el festival RockBif’23 irá destinada a este recurso fundamental que tanta ayuda supone para las personas afectadas y para sus familias.

Síguenos en 👉@regiononlinemurcia

 

Seguir leyendo
Advertisement
Click to comment

Síguenos

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Tendencia