Síguenos en

MAGAZINE

Festival Enclave Mujer vuelve del 9 al 27 de febrero en Murcia

Publicado

el

presentacionenclavemujer-1

Del 9 al 27 de febrero el público murciano podrá disfrutar del V Festival Enclave Mujer, que tras cuatro ediciones dedicadas a las mujeres dramaturgas, las músicas, las narradoras orales y la acción social, continúa en este 2023 con el humor como protagonista.

Serán 16 hilarantes actividades de humor que incluyen espectáculos de teatro, clown, circo, monólogos, exposiciones, encuentros con artistas o emisiones de pódcast en directo de artistas y creadoras locales y nacionales.

Estas nuevas propuestas culturales se ofrecerán en los Auditorios de Algezares, Guadalupe, Cabezo de Torres y Beniaján, el Teatro Bernal y los Centros Culturales y Municipales de Santiago y Zaraiche, Torreagüera, Puente Tocinos, Santo Ángel, La Arboleja, Jerónimo y Avileses, Santo Ángel, Javalí Nuevo, Churra y Corvera.

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, ha destacado “la amplia programación de una cita  que vuelven a acoger los Centros Culturales y Auditorios, llevando la Cultura y, en este caso, la creatividad de excepcionales autoras a nuestras pedanías, haciendo pasar un buen rato a quienes acudan a los espacios municipales, atraídos por las diferentes propuestas”.  García Rex ha recordado el objetivo de un festival que “visibiliza y revaloriza el papel de la mujer en las artes escénicas, en la música y en el mundo de la Cultura en general, apoyando a mujeres creadoras de la Región de Murcia”.

Tras cuatro ediciones dedicadas a las mujeres dramaturgas, las músicas, las narradoras orales y la acción social, el año 2023 estará dedicado al humor.

 

Programación

Enclave Mujer arranca el jueves 9 de febrero a las 19:00 horas con la inauguración, en el Centro Municipal de Monteagudo, de la exposición de la viñetista murciana Domm Cobb (Ana Belén López) ‘Lo que hace el sol con los girasoles. Viñetas y otras artes’. 25 viñetas irónicas, divertidas y sencillas que pretenden ir al centro del público desde la observación de lo cotidiano. Completarán esta actividad tres visitas guiadas con la autora los días 16, 23 y 24 de febrero (18:00 h).

El viernes 10 y sábado 11 de febrero la artista malagueña Alessandra García mostrará en Murcia el trabajo escénico y performativo en el que descontextualiza la comedia: ‘Mujer en cinta de correr sobre fondo negro’ (Auditorio de Algezares, 10 de febrero, a las 20 horas), Mejor espectáculo revelación en los Premios Max 2022, y ‘Chaquetera (CM Santiago y Zaraiche, 11 de febrero, a las 20 horas), un espectáculo “para camerinos” en el que reflexiona sobre el oficio del intérprete.

El domingo 12 de febrero (Auditorio de Guadalupe – 18:00 h) el público familiar está convocado a conocer a una mujer excepcional, funambulista y artistas con espectáculo ‘La reina del Arga’, de la artista multidisciplinar Estefanía de Paz Asín (Premio Fetén 2022 a la mejor interpretación).

El festival continúa el miércoles 15 de febrero a las 20 h en el Centro Cultural Antonete Gálvez de Torreagüera con el espectáculo de clown gestual y físico ‘Frágil’, de María Andrés. Un espectáculo que fusiona nuevos lenguajes y poesía que invita a seguir soñando y riendo.

Con el objetivo de dar cabida a nuevos formatos el Centro Cultural de Puente Tocinos acogerá el jueves 16 de febrero a las 20 horas la emisión en directo del pódcast de Begoña Iriarte y Clara García ‘Fue sin querer’. El capítulo que se emitirá tendrá el título de ‘La flecha del amor’, especial Tinder.

El segundo fin de semana del festival comienza el viernes 17 de febrero a las 20:30 en el Centro Cultural de Santo Ángel con ‘Monólogos de la vagina’, de la Asociación Entremedias. Una adaptación del texto homónimo de Eve Ensler en el que tres mujeres hablan entre risas y miradas de complicidad sobre su sexualidad.

El circo contemporáneo también tiene acogida en el festival Enclave Mujer con el espectáculo Fäula, de la compañía Dos en vilo, programado el sábado 18 de febrero a las 18:00 h en el Auditorio Municipal de Cabezo de Torres. Danza con arnés, multicuerdas, objetos danza, humor y teatro físico para el público familiar.

El mismo día, en el Centro Cultural de La Arboleja, a las 20:00 h, la compañía Las Mamarrachas representarán, con mucha elegancia, y poca vergüenza, ‘Reflexiones de mujeres al borde del abismo’, protagonizado por dos excéntricas amigas amantes de la vida cotidiana, las pipas y los cotilleos del barrio.

 

El cierre al segundo fin de semana del festival lo pondrán las participantes del taller de teatro del Centro Cultural de Jerónimo y Avileses con el espectáculo ‘Samsara. No somos nadie’: el trabajo final del taller de teatro con perspectiva de humor conducido por la compañía de teatro murciana de Pepe Galera y Rocío Bernal cía. Deconné.

 

El festival continúa el viernes 21 de febrero con la narradora oral y clown de Salamanca Eugenia Manzanera. Después de ofrecer la función concertada con el público escolar ‘No me comas y punto’ en el Centro Cultural de Santo Ángel, se desplazará al Centro Cultural de Javalí Nuevo para ofrecer a las 20:00 h la obra para adultos ‘Por la boca ¿muere el pez?’

 

Dos monólogos, y dos funciones de teatro descacharrantes serán los formatos elegidos para reír en nuestros teatros, auditorios y centros culturales el último fin de semana del festival Enclave Mujer.

 

El viernes 24 de febrero el público murciano podrá elegir entre el teatro de la compañía Consuelo & Socorro Productions ‘Las Couchers’, programado en el Teatro Bernal a las 20:00 h, o el espectáculo de la monologista y sexóloga Silvia Pérez ‘Cita con tu sexóloga’, programado el Centro Cultural de Churra a las 20:30 h. En el primero las actrices Elena Donzel y Mari Marcos se transformarán en una empresa “couchers” para ofrecer una fórmula curativa a los baches de la vida en clave de humor; en la segunda la sexóloga madrileña, aprovechando su experiencia, mirando las consultas con humor y haciendo mofa de su propia experiencia, subirá al escenario la educación sexual básica que nunca tuvimos.

 

El sábado 25 de febrero el público podrá disfrutar de sendos espectáculos de humor y teatro inclusivo. Raquel Sastre visitará el Centro Cultural de Corvera a las 19:00 h con el espectáculo ‘Que la fuerza te acompañe’: un monólogo irónico sobre los grandes males con trazas de “lo rural”. Por su parte, la compañía Open Smiles dará visibilidad a la lengua de signos y dará voz a las personas desahuciadas en el Auditorio de Beniaján (19:00 h) en la tragicomedia, ridículamente graciosa, absurda y emotiva ‘Welcome’.

 

Información práctica

 

La entrada a todas las actividades programadas en los Centros Culturales es gratuita hasta completar aforo. Los espectáculos programados en el Teatro Bernal y Auditorios Municipales tienen un precio de 4 € o 6 € y pueden adquirirse en sus respectivas taquillas o a través de la web (www.teatrobernal.com, www.enclavecultura.com y www.teatrocircomurcia.es.

 

Seguir leyendo
Advertisement
Click to comment

Síguenos

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Tendencia