Festival de Teatro de Molina de Segura ofrece 22 espectáculos del 14 de septiembre al 1 de octubre

festival_teatro_molina_2023-cartel-de-rengo-743x1024

La 54 edición del Festival de Teatro de Molina de Segura, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, con el patrocinio de Estrella de LevanteAuxiliar Conservera, y Ribera Hospital de Molina, y la colaboración de la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Molina COM-PRO, Autocares de Molina, y Campillo Palmera, de La Verdad, 7 TV Región de Murcia y Radio Compañía, como medios oficiales, y de TK Analytics, como socio tecnológico, contará este año con un total de 22 espectáculos, repartidos en varios espacios de la ciudad.

El festival ha sido presentado en rueda de prensa, el viernes 30 de junio, en el Salón de Plenos del Consistorio molinense, por el alcalde de la localidad, José Ángel Alfonso, y la concejala de Cultura, María Hernández.

Además, el mismo viernes 30 de junioa las 20.30 horas, en el Teatro Villa de Molina, tiene lugar el acto de presentación pública del Festival, con la representación del espectáculo THE GAG MOVIE, a cargo de la compañía Yllana TeatroLas invitaciones para este espectáculo pueden adquirirse en la página web del Teatro Villa de Molina y en www.bacantix.com/entradas/?id=molina Asisten el alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, y la concejala de Cultura, María Hernández. Gag Movie es fantasía en proceso. Reúne las artesanías del teatro y el cine de una manera deslumbrante y vibrante; es casi una forma de arte en sí misma. Mira cómo nuestras cuatro encantadoras estrellas rinden homenaje a las imágenes en movimiento. Míralos trascender los reinos de la pantalla para representar una experiencia divertida, hilarante y dinámica que… ¡mira!… pasará ante tus ojos a la “velocidad de la luz” fotogramas por segundo. ¡No te lo pierdas! Cuatro enigmáticas estrellas de cine se encuentran atrapadas dentro de los límites de un solo cuadro. ¿Por cuánto tiempo más? Años congelados en el tiempo, solo la calidez y el entusiasmo de un público cinéfilo en vivo puede liberarlos y poner en marcha la magia. Echen el hechizo, cinéfilos, “¡Luces! ¡Cámara! ¡Acción!”, y convoca a las estrellas de la noche. Míralos irrumpir mágicamente en el escenario, fusionando las artes del cine y el teatro, y embarcándonos a todos en un viaje hilarante y verdaderamente encantador a través de algunos de los momentos más iconográficos del arte cinematográfico.

Según destaca el alcalde, José Ángel Alfonso, “este año ponemos en marcha la quincuagésimo cuarta edición del Festival de Teatro de Molina de Segura, un festival con personalidad y carácter propio, que en sus 53 años de vida ha mantenido un compromiso con los lenguajes escénicos contemporáneos y con las inquietudes y los problemas de nuestro tiempo. A través del festival el Ayuntamiento de Molina de Segura contribuye a la preservación y difusión del patrimonio teatral, de danza y circense tanto de nuestra Región como del resto del territorio español, haciendo especial hincapié en la programación para el público joven, con la tercera edición del Premio Joven de Teatro, a la vez que mantiene el compromiso con la danza, el teatro de calle y el circo, y también premiando la trayectoria de compañías, que en esta ocasión recaerá en la compañía Yllana de Madrid, que cumple cuarenta años de trabajo”.

En 2022, en el que celebró su edición número 53, el Festival de teatro de Molina de Segura recibió la Insignia Cultural en la Región de Murcia, encabezando por primera vez el ranking que realiza la Fundación Contemporánea, que, desde 2009, da indicios de la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, dando a conocer las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año, con el objetivo de dar visibilidad a la oferta cultural, amplia, diversa y de gran calidad a lo largo de la geografía española y en concreto de la Región de Murcia, aportando el aval de los profesionales más destacados del sector.

Las prioridades en esta 54 edición son:

  • Mantener el nivel de calidad en la programación y el interés cultural alcanzado por ediciones anteriores en cuanto número de espectáculos, 22, procedencia de las compañías, manteniendo un equilibrio territorial (9 comunidades autónomas distintas), y diversidad e innovación de lenguajes escénicos (teatro aéreo, títeres, calle, danza contemporánea, circo, etc.).

  • Impulsar la dimensión internacional del proyecto, abandonada en las dos ediciones anteriores a causa de la pandemia, poniendo la mirada en la vecina Portugal, mediante la programación de tres compañías: Do Chapitó, con AntígonaEste-Marmore, con Los mosqu3teros, y Colectivo Glovo, con Alleo; y una compañía de circo procedente de Etiopia, Greed.

  • Dotar un espacio importante, 10 espectáculos de los 22 programados, a la danza, al circo y a las artes escénicas en la calle y a los títeres.

  • Estimular la creación dramatúrgica, vinculando al Festival el Premio de dramaturgia JJ Ferrando, que este año realiza su tercera edición, y la producción de la puesta en escena de la primera obra ganadora, Después, a cargo de la compañía Plenilunio Producciones.

  • Reconocer, en colaboración con la Asociación de Amigos y Amigas del Teatro Villa de Molina, la trayectoria de compañías de ámbito nacional que, a lo largo de décadas, han mostrado su calidad. En este tercer año se otorgará a la compañía Yllana, de Madrid, que cumple 40 años, y que inaugurará el festival con su espectáculo 666, y la presentación del Festival, que se lleva a cabo el día 30 de junio, con su espectáculo Gag Movie.

  • Abrir espacios de participación y protagonismo al público joven con la puesta en marcha del Premio Joven de Teatro, en el que, en su tercera edición, participan 150 jóvenes, que reparten su voto entre 5 compañías profesionales: Zanguango Teatro, con el espectáculo Solo críos, críos solosTantakka, con SexpiertosCía Hel Arte, con Lo siento, no era yoSforza Esttrategias, con Nacional 340; y El Aedo, con Puños de harina.

  • Incentivar la colaboración y participación del tejido empresarial de la comarca a través del patrocinio y de su implicación en el programa CIRCOAEMPRESA, que llevará a las empresas participantes algunos de los programas de circo programados.

  • Incrementar la presencia del festival en espacios poco habituales y la colaboración con otras entidades asociativas del municipio, con el centro de la tercera edad y la Feria de las Asociaciones Participadonia.

“Son 53 años en los que, festival tras festival, se ha trabajado en generar ilusión e implicación del tejido social de nuestro municipio y el de la región, volcando su mirada hacia todo el estado español”, explica la concejala de Cultura, María Hernández, que destaca, además, que “compañías de teatro, espectadores (fijos o habituales, fijos discontinuos y eventuales), asociaciones vecinales, culturales, deportivas, comercios, empresas, responsables políticos, profesionales independientes, etc., todo un pueblo, junto a los aficionados al teatro de toda la región, esperando la cita con el teatro de septiembre en Molina de Segura”.

El Festival se desarrollará del 14 de septiembre al 1 de octubre de 2023. En esta edición se ha realizado una programación, de 22 espectáculos; una muestra equilibrada, variada y plural en género y procedencia, incluyendo en la misma teatro en sala, circo, teatro de calle, danza, música, títeres, teatro de y para jóvenes, etc., y compañías de reconocido prestigio, como YllanaEl espejo negroZanguango Teatro o Tantakka Teatro.

La programación es la siguiente:

  • 30/06/23: Presentación del Festival, a cargo de Yllana Teatro (Madrid), con Gag Movie.

  • 14/09/23: Inauguración del Festival, a cargo de Yllana Teatro (Madrid), con 666.

  • 19/09/23: Cía Proyecto Cultura Menina (Extremadura), con Soy una puta obra de Velázquez.

  • 20/09/23: Tanttaka (País Vasco), con Sexpiertos.

  • 21/09/23: Cía Hel Arte (Castilla y León), con Lo siento, no era yo.

  • 22/09/23: Compani do Chapitô (Portugal), con Antígona.

  • 22/09/23: Colectivo Glovo (Portugal), con Alleo.

  • 22/09/23: Títeres Los Claveles (Murcia), con El retablillo de D. Cristóbal.

  • 23/09/23: Uparte (Murcia), con Desprovisto.

  • 23/09/23: Colectivo Glovo (Portugal), con Alleo.

  • 23/09/23: El espejo negro (Andalucía), con El Verdugo.

  • 24/09/23: Kiné Circus (Etiopía), con Greed.

  • 24/09/23: David Cebrián (Andalucía), con WC.

  • 24/09/23: Plenilunio Producciones (Murcia), con Después.

  • 25/09/23: Sforza Esttrategias (Murcia), con Nacional 340.

  • 26/09/23: El Aedo (Andalucía), con Puños de harina.

  • 27/09/23: A Panadaría (Galicia), con Las que limpian.

  • 28/09/23: La Fam (Valencia), con Ambulant.

  • 29/09/23: Isabel Vázquez-Elena Carrascal (Andalucía), con Archipiélago de los desastres.

  • 29/09/23: D’click (Aragón), con Latas.

  • 30/09/23: Collectiu TQM (Cataluña), con Volov.

  • 30/09/23: Este-Marmore (Portugal), con Los mosqu3teros.

  • 01/10/23: Planeta Trampolí (Cataluña), con Back2 Classics.

  • 01/10/23: Títeres Los Claveles (Murcia), con El retablillo de D. Cristóbal.

Son más de 6.000 personas las que cada año pasan por el festival molinense. Un público fiel. Consciente del papel que juega en la cultura de la Región de Murcia el festival de teatro sus referencias culturales. Esta razón es la que le mueve a programar espectáculos de calidad, dando cabida a diversos territorios y públicos, profundizando en el aspecto pedagógico del teatro, incluyendo compañías como Cía Hel Arte, La Fam, D’click o El Aedo, que se plantean en sus producciones el cómo conectar con el público joven y han desarrollado un material para hacerlo llegar a las aulas y permitir dentro de ellas debates en torno a la problemática juvenil. El festival quiere servir de acompañamiento en la necesaria búsqueda de respuestas. Los espectáculos programados en el Premio Joven de Teatro acercan a los jóvenes a temas tan actuales como la inclusión, el papel de la masculinidad, el racismo, la homofobia, las migraciones, los trastornos de la conducta alimentaria, etc.

El 54 Festival de Teatro de Molina de Segura es un proyecto estable y consolidado en el tiempo cuya viabilidad está asegurada al ser de titularidad pública, financiado fundamentalmente por presupuesto municipal del Ayuntamiento de Molina de Segura, y con el apoyo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto de la Cultura y de las Artes de la Región de Murcia (ICA), del programa Danza a Escena, y de empresas patrocinadoras como Estrella de Levante y Auxiliar Conservera. El alcalde, José Ángel Alfonso ha querido finalizar sus palabras “agradeciendo su contribución a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y a las empresas patrocinadoras. Un proyecto que ha demostrado a lo largo de su existencia que responde a la demanda de un territorio y que cuenta con el apoyo de sus instituciones, empresas, medios de comunicación, organizaciones sociales y su población. Estos apoyos nos permiten llevar a cabo una política de precios asequibles para todos los bolsillos, especialmente para los jóvenes, ya que el precio máximo de la entrada será de 10 euros y el mínimo de 1 euro, con descuentos para abonados, familias numerosas y monoparentales, desempleados/as, y mayores”.

Trayectoria del Festival de Teatro de Molina de Segura

El Festival de Teatro de Molina de Segura es un proyecto líquido que ha sabido adaptarse a cada momento y circunstancia incluso en los peores momentos de la pandemia. En estos 53 años, ha ido evolucionando conforme lo ha hecho la sociedad molinense, murciana y la de nuestro país. Un proyecto que siempre ha tenido en cuenta la demanda y la oferta cultural, específicamente la de las artes escénicas; manteniendo permanentemente la voluntad de innovar, estableciendo una línea de intereses entre público, aficionados y compañías para la ciudad, para la Región de Murcia y en alguna medida para el resto del país.

En esta ocasión, la imagen del cartel anunciador está realizada por el artista molinense Francisco Peñalver Roda, RENGO, que ha realizado la composición Las cuatro graciosas como imagen de la 54 edición del Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura.

En cuanto al precio de las entradas, se aplicarán descuentos para grupos de 12 o más personas, mayores de 65 años, desempleados, familias numerosas y jóvenes de 15 a 30 años. El abono del Festival tiene un precio de 40 euros, para once espectáculos. La venta anticipada de espectáculos y del abono se hará: en las oficinas del Teatro, en horario de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes; en la taquilla del Teatro, los martes y jueves, en horario de 17.00 a 19.30 horas, y desde dos horas antes de cada representación; y en internet, en www.bacantix.com.