Síguenos en

MAGAZINE

Festival de Cine IBAFF Murcia

Publicado

el

111423-img

La Filmoteca regional Francisco Rabal, adscrita a la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, volverá a ser la sede del festival de cine IBAFF, que en esta edición recupera la presencialidad, del 4 al 12 de marzo, y encara su edición más didáctica, un pilar fundamental del festival para educar la mirada de los cineastas del mañana, con atención a la infancia y jóvenes realizadores de la Región.

En concreto, se han programado dos talleres infantiles: uno de cine experimental y otro de sonorización. Estrechamente ligado a esa parte de formación se realizará también un ciclo de películas pensadas para ampliar la mirada cinéfila de los más pequeños y educarla en formas audiovisuales menos convencionales. Además, IBAFF mantiene su alianza con Oculto TV, la plataforma audiovisual para dar visibilidad al talento joven, con la organización de dos sesiones; una dedicada a la proyección de nueve cortometrajes de artistas de la Región, en su mayoría estrenos, y otra con los mejores videoclips alojados en la plataforma a lo largo de su primer año de vida.

Panorama IBAFF ha programado un total de 48 películas, incluidas en los ciclos de Series y Literatura; Infantil; el Oculto TV, el dedicado a la directora francesa Agnès Varda; el monográfico de la actriz murciana Margarita Lozano, que trabajó con Buñuel, Leone o Pasolini, que recibirá un Premio Arrebato póstumo; el VI Seminario de Iniciación a la Crítica ‘Caimán Cuadernos de Cine’, y el ciclo dedicado a las directoras cinematográficas.

Del 17 al 24 de junio se celebrará la fase competitiva del festival, donde podrán visionarse las películas escogidas para la Sección Oficial y se entregarán los galardones correspondientes.

El secretario general de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Juan Antonio Lorca, destacó en la presentación de la programación de IBAFF “el protagonismo del talento femenino en esta cita de la cultura y la alta participación de los espectadores en el festival, respondiendo así a la pluralidad de la ciudadanía, a su implicación en la vida cultural y a la transparencia en los procesos, ya que los espectadores han podido colaborar en las iniciativas que promueve de Voluntariado, Jurado Popular, IBAFF Joven e IBAFF Solidario”.

En su apoyo a la cultura audiovisual, el Gobierno regional convocará en el primer semestre del año nuevas ayudas por valor de 700.000 euros para la modernización y digitalización del sector audiovisual, destinadas a las salas de cine y las distribuidoras. Las subvenciones, procedentes de los fondos ‘Next Generation’, están dirigidas a titulares de salas de exhibición cinematográfica establecidas en la Región de Murcia para sufragar inversiones en proyectos de innovación, funcionamiento digitalizado y sostenible, creación y fidelización de públicos y adaptación a los nuevos hábitos de consumo audiovisual.

Además de las subvenciones al sector audiovisual, el ICA tiene vigentes hasta el 6 de marzo las ayudas de concurrencia competitiva, por valor de 643.000 euros, para la modernización de infraestructuras de las artes escénicas y de la música.

Sumando espectadores

En los últimos once años, el IBAFF ha recibido alrededor de 34.000 espectadores, once ediciones sobre las que se han asentado las bases de un festival que cuenta con reconocimiento local y prestigio internacional, con el claro objetivo de dinamizar la sociedad y el gusto de los espectadores murcianos por el cine, ofreciendo espacios para el debate, la formación y el disfrute de todos los ámbitos del cine.

Toda la información sobre la programación del festival y sus eventos asociados puede consultarse y seguirse a través de su página web oficial https://www.ibaff.com/

Tendencia