La 61 edición de la Feria del Mueble Yecla (FMY), que se celebrará del 23 al 26 de mayo, ha apostado este año por poner en valor aquello que hace único al certamen yeclano: por un lado, la cercanía que mantiene con el visitante; y por otro, la proximidad con una de las mayores concentraciones de empresas y profesionales del sector mueble e industrias afines. De ahí que el lema elegido para 2023 haya sido ‘De cerca’.
Y es que, los visitantes que acudan a la 61 edición no solo podrán descubrir ‘De cerca’ las tendencias y novedades de todos los sectores que forman parte de la familia del mueble (mobiliario, tapizado, descanso, decoración, iluminación, servicios e industrias afines), sino que alrededor del recinto ferial, en un radio de tan solo 5 kilómetros, encontrarán los principales centros productores.
Yecla, situada al noroeste de la Región de Murcia, acoge una de las mayores concentraciones de empresas y profesionales del sector del mueble, la madera e industrias afines en el ámbito nacional e internacional. En el espacio de convivencia del propio municipio, el visitante podrá conocer el origen de los productos del sector, y crear nuevas relaciones para fomentar el crecimiento integral de nuestro sector.
Los 10.000 profesionales con los que cuenta el clúster del mueble en Yecla y las más de 500 empresas productoras hacen del recinto ferial de la FMY un centro indispensable para los prescriptores. De hecho, el 4,3% del mueble nacional exportado procede de la Región de Murcia, según datos ofrecidos por Anieme relativos al periodo de enero a diciembre 2022, y de ese porcentaje la mayor parte sale de Yecla.
La especialización, la calidad de sus productos y la innovación han hecho que las marcas del Altiplano estén presentes en los cinco continentes y en los principales mercados internacionales, con un importante crecimiento en los últimos años en países como Estados Unidos o Marruecos.
UNA MANO COMO SOPORTE DE LA FMY Y COMO ENLACE CON EL CLÚSTER
La gráfica publicitaria de la 61 edición de la FMY, obra del conocido diseñador Romualdo Faura, representa de la mejor manera esos valores y virtudes que hacen de la FMY una cita imprescindible en el calendario ferial. Además, el estilo personifica a la perfección el marco conceptual del lema ‘De cerca’, un leitmotiv ideado y creado conjuntamente entre el propio diseñador, la FMY y la agencia 2 Veces Marketing,
Una mano como símbolo de la cercanía de la feria, que le da soporte a su recinto ferial, pero de la que también surgen, como una prolongación, el resto de posibilidades que encontrará el visitante durante los días de feria: centros productores, investigación, alianzas, nuevas oportunidades y el maravilloso entorno natural de Yecla.
Esa renovación de la imagen gráfica de la feria, a través del estilo sintético de Faura, es también una declaración de intenciones del certamen yeclano, que no sólo ha renovado alguno de sus espacios de convivencia, sino que da un paso adelante en la innovación y, sobre todo, en la sostenibilidad, con la creación por primera vez de un premio para fomentar la producción responsable.
Pero el lema elegido este año va más allá de esas analogías y conecta también con las alianzas que el certamen ha ido tejiendo desde 1962, año de la celebración de la primera feria oficial. Es el caso de la relación que la FMY mantiene con la Asociación Regional de Empresarios del Mueble y la Madera (AREMA); el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM); la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores del Mueble de España (ANIEME); o el Colegio Oficial de Agentes Comerciales (COAC); el Colegio Oficial de Diseñadores de Interior / Decoradores de la Región de Murcia (CODID-RM).
Finalmente, esa cercanía también se materializa en el apoyo imprescindible de la Administración Local y Regional, del Ayuntamiento de Yecla y de la Comunidad Autónoma, que han apostado siempre por el crecimiento e internacionalización del certamen y del sector, convirtiendo a la familia del mueble, la madera y afines, en un pilar estratégico de la economía regional.