En las últimas semanas, la incertidumbre sobre el formato y los contenidos de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU, antes EBAU) del año 2025 en la Región de Murcia, ha generado una creciente preocupación en la comunidad educativa, especialmente entre el estudiantado de 2º de Bachillerato quien, ante la ausencia de información por parte de las administraciones públicas, convocó una concentración frente a la puerta de la Consejería de Educación y Formación Profesional este viernes de forma independiente.
El fin de las movilizaciones ha sido siempre dar voz a una situación preocupante y urgente que, en palabras de los propios manifestantes, «debería de haberse solucionado hace meses, no con el curso ya en marcha». La concentración a las puertas de la Consejería con competencias en educación inició de forma pacífica con centenares de pancartas y lemas exigiendo respuestas y certezas para el futuro académico de miles de estudiantes murcianos.
La sorpresa llegó con la aparición de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado blandiendo escudos y material antidisturbios. La tensión derivó en encaramientos entre la policía y estudiantes –la mayoría de ellos menores de edad– hasta provocar las lamentables imágenes que este fin de semana han inundado las redes sociales. Cabe recalcar que, desde la Federación, defienden las manifestaciones pacíficas en todo momento.
Carolina Méndez, estudiante de segundo de bachillerato y parte de la junta directiva de FEMAE, expresa su disgusto con respecto a lo ocurrido por parte del cuerpo de policía en la manifestación del viernes 4. “Nosotros, los estudiantes, solo queremos saber qué va a pasar con el examen que determinará nuestro futuro. Eso era lo que queríamos con la manifestación, y lo que exigimos y exigiremos hasta que nos den soluciones” Dice la estudiante murciana.
La Federación, con el fin de defender la integridad y salud del estudiantado, ruega a las Administraciones Públicas que expresen públicamente explicaciones sobre la situación y reclaman el mantenimiento del contacto con el mayor sector de la comunidad educativa, el estudiantado.
Foto/Femae