Fandangos, soleás y bulerías toman las plazas de Murcia para conmemorar el Día Internacional del Flamenco

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Cultura e Identidad, liderada por Diego Avilés, y en colaboración con el Conservatorio Superior de Danza, se suma a la conmemoración del Día Internacional del Flamenco que se celebra este sábado 16 de noviembre.

Una efeméride que desde el año 2010 es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. En honor a este arte considerado un símbolo de Andalucía y del pueblo gitano, Murcia celebrará este viernes una serie de actuaciones flamencas abiertas al público, en enclaves icónicos de la capital.

‘Flamenco en las Plazas de Murcia’

Bajo el lema ‘Flamenco en las Plazas de Murcia’, estudiantes y profesionales serán los protagonistas de las actuaciones que se desarrollarán durante toda la mañana en estos lugares icónicos de la ciudad.

Alumnos del sexto curso de Enseñanzas Profesionales de Baile Flamenco sacarán todo su potencial a relucir en la Plaza de Santo Domingo a las 10:30 horas, y en el Teatro Romea a las 11:00 horas. Por otra parte, alumnos del Conservatorio de Danza ‘Teresa Souan Bernal’ actuarán en la Plaza de la Cruz a las 11:30 horas y en la Plaza de la Glorieta de España a las 12:00 horas.

La programación de ambos intérpretes incluye un variado repertorio que va desde ‘Soleá por bulerías’ hasta ‘Tientos-tangos’ y ‘Alegrías’.

Más tarde en la Plaza Cardenal Belluga, a la 13 horas, el alumnado de Enseñanzas Profesionales de Baile Flamenco y Danza Española realizará una exhibición especial que incluirá cajones flamencos, tangos, y una innovadora coreografía de ‘Soleá por bulerías’, culminando con un flashmob de bulerías y fandangos.

El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha resaltado que “el flamenco es parte fundamental de nuestra identidad cultural y un vínculo poderoso con nuestra historia. Este homenaje en las plazas de Murcia no solo es un tributo a esta forma de arte, sino también una invitación a todos los murcianos y visitantes a participar y disfrutar de esta rica tradición que sigue viva”.