Síguenos en

MAGAZINE

Exposición ‘Pacíficos’ de Charris en el Museo Arqueológico

Publicado

el

Influenciado por las figuras Tikis, los viajes del pintor Gauguin y los libros de Sven Kirsten, la exposición ‘Pacíficos’ que Ángel Mateo Charris presentó en La Mar de Músicas, y que recoge el imaginario más exótico del artista, con representaciones que evocan el deseo de todos de ser el capitán Cook, de llegar a islas lejanas y huir al paraíso, se ha ampliado hasta el martes 30 de septiembre en el Museo Arqueológico de Cartagena.

Esta exposición tiene un sentido especial en el Arqueológico, porque en su exposición hay una arqueología de los sitios imposibles, de lo imaginado, de los lugares que ha visitado en sus viajes. Su obra tiene que ver con las reliquias medievales, que hablaban de seres supraterrenales, los que pueblan sus coloridos cuadros. En el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena se confunden los restos romanos con los objetos de las vitrinas del pintor, que son el residuo físico de un deseo, el deseo de escapar a los mares del sur. Y sus grandes lienzos representan una historia, un mundo lejano en las antípodas, la posibilidad de una fuga ideal a Bora Bora.

Ángel Mateo Charris (Cartagena, 1962) elabora imágenes que hablan de la contemporaneidad a través de la mezcla de referencias e iconografías que, en muchas ocasiones, tienen como punto de partida el viaje. Definido por la crítica como neometafísico, afterpop o metarrealista, construye sus exposiciones mediantede ambiguas ficciones literarias, mezclando líneas geográficas y temporales entrecruzando lo foráneo (África, los territorios nevados, los mares del Sur, América…) con lo local; y lo real con lo imaginario, todo ello con una línea clara y una paleta luminosa y variada. Sus obras están en colecciones tan importantes como las del Museo Reina Sofía, IVAM, ARTIUM, CAC, Patio Herreriano, CAAM o el CAB.

Horario para visitar la exposición:

De martes a viernes: de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.

Sábados y Domingos: de 11:00 a 14.00 h.
Cerrado lunes y festivos.

Fuente/Ayuntamiento de Cartagena

Tendencia