Síguenos en

MAGAZINE

Exposición fotográfica de Gastronomía Cultural en La Raya

Publicado

el

cartel-oficial-la-raya-expo-fotos-gastronomia

El lunes 8 de mayo se inaugura la exposición de fotografías de María Luján Ortega quien ha comisariado la exposición “Gastronomía Tradicional en Murcia
como Patrimonio Cultural” que se expone en el salón de actos del Centro Municipal de La Raya. La inauguración será a las 19 horas y se podrá ver hasta el 30 de mayo en
horario mañanas los lunes y miércoles, y por la tarde de lunes a viernes.

La apertura de la exposición, 8 de mayo a las 19 h, se llevará a cabo con una visita guiada dirigida por la autora que se explicarán los ritos más autóctonos relacionados con la gastronomía, con una duración de unos 45 minutos en que los participantes podrán aportar detalles sobre la elaboración de los platos y momentos en los que se degustan.

En esta exposición temporal se puede ver fotografías suculentas de rituales, costumbres y tradiciones que la sociedad actual realiza en relación con la alimentación. Es por ello una exposición de fotografía que se manifiestan tradiciones culinarias conocidas por todos.

La tradición lleva a aparejada fechas significativas dentro del calendario gastronómico murciano, como la elaboración de dulces por Navidad, los guisos de vigilia, la tortada de merengue en la Candelaria, los “tostones” por la festividad de Todos los Santos o los buñuelos de viento en las vísperas de San José en la Huerta de Murcia. La mona de Pascua en Murcia se come el Domingo de Resurrección, en Molina de Segura, Alguazas y Lorquí se toma el Lunes de Mona mientras que en Aledo, Totana y Yecla el “hornazo” se saborea por San Marcos, al mismo tiempo que en Jumilla lo consumen el “Domingo de panes” durante la Cuaresma.

Un sin fin de manjares y fiestas que llevan aparejados una simbología en relación con los alimentos, si se comen el día en cuestión o se conservan de un año para otro. Estos actos promulgan una serie de beneficios como la abundancia del sustento, la bonanza económica, la fertilidad de los campos, el alimento como talismán o gozar de buena salud.

Con estas fotografías, donde se recogen los rituales gastronómicos, su autora ha querido poner de manifiesto la importancia de mantener las costumbres y la variedad de manifestaciones culinarias que se conservan en la actualidad.

Síguenos en 👉@regiononlinemurcia

Seguir leyendo
Advertisement
Click to comment

Síguenos

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Tendencia