Síguenos en

MAGAZINE

Exposición de reservas marinas en el Museo de la Ciencia y del Agua

Publicado

el

portada_2500x2232

El Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) presentan ‘La Mar de Ciencia’, nueva exposición que podrá visitarse del 11 de noviembre de 2021 al 24 de abril de 2022, en la que se aborda la conservación de la biodiversidad en reservas marinas de interés pesquero.

La muestra será inaugurada este miércoles 10 de noviembre (19:00 horas) con la asistencia del Alcalde de Murcia, José Antonio Serrano; del concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex; del presidente de ANSE, Chema Catarineu Guillén; del director de ANSE, Pedro García Moreno y de  la directora del Museo Maribel Parra Lledó.

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, ha destacado la importancia de una muestra “que sigue la línea de la defensa de la sostenibilidad medioambiental en la que trabaja la Concejalía, incidiendo, en esta ocasión, en el papel que juegan las reservas marinas en la gestión y conservación de nuestro entorno costero”.

Desde la protección al empleo de las artes de pesca tradicionales

Presenta cuatro ámbitos temáticos: la protección del hábitat marino, la recuperación de la biodiversidad, artes de pesca  tradicional y las reservas marinas de nuestro litoral. El primer ámbito repasa la historia de la protección de espacios marinos en nuestra Región, desde las primeras campañas de ANSE hasta las actuales figuras de protección de la naturaleza. El espacio dedicado a la recuperación de la biodiversidad nos muestra los distintos tipos de hábitat de las reservas marinas de la Región de Murcia.  En cuanto a las artes de pesca tradicional: la almadraba, el cerco, la moruna, el palangre y el trasmallo, se muestran como una forma de pesca sostenible en sus vertientes medioambientales, sociales y económicas. Por último, se detallan las tres reservas marinas de  nuestra Región: Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso y Cabo Cope. Todo ello a través de la reproducción de grandes fotografías, carteles, vídeos, maquetas, juegos didácticos y material interactivo.

Cabe destacar que la vida submarina forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU para el periodo 2020-2030.. Es por ello que la conservación de zonas costeras y marinas, y la pesca a pequeña escala y artesanal han de tener un papel fundamental durante los próximos años.

En la muestra se ha contado con la colaboración del Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (Galpemur) y WWF.

 

 

Seguir leyendo
Advertisement

Click to comment

Tendencia