Ginés Ruiz denuncia años de retraso, falta de planificación y continuas promesas incumplidas en la movilidad de Murcia
El portavoz del Grupo Socialista, Ginés Ruiz, ha denunciado este jueves la “gestión fallida” del Gobierno de Ballesta en materia de movilidad. “Tras años de titulares grandilocuentes, vídeos promocionales y promesas reiteradas, ni el nuevo contrato del transporte público, ni el tan anunciado tranvibús se han materializado en un servicio real y operativo”.
Cuatro fechas incumplidas para el tranvibús
Al respecto, Ginés Ruiz ha señalado que, desde noviembre de 2023, el PP ha encadenado promesas incumplidas sobre la llegada del tranvibús. “En un principio, aseguraron que los vehículos empezarían a circular ese mismo mes, lo que implicaba que estarían operativos antes de finales de 2024”.
Sin embargo, el portavoz del PSOE ha recordado que “después lo aplazaron a antes del verano de 2024 para después retrasarlo para finales de ese año, luego a principios de 2025 y, finalmente, volvieron a anunciar que estaría operativo antes de este verano. Este mismo lunes, en pleno mes de agosto, la única novedad ofrecida por el PP es un vídeo en el que se muestra que los vehículos están en fabricación”, lo que, según Ruiz, evidencia “la falta de planificación, rigor y seriedad del Gobierno local”.
El contrato del transporte público, bloqueado
En cuanto a la tramitación del nuevo modelo de transporte público ha ocurrido un tanto de lo mismo. Se inició en febrero de 2024, con la intención de ponerlo en marcha en junio de ese año. El Ayuntamiento tenía como objetivo adjudicarlo antes de finales de 2024, con la licitación planificada para antes de fin de año y su entrada en funcionamiento prevista para el primer trimestre de 2025.
A pesar de estos plazos, Ginés Ruiz ha lamentado que el contrato “sigue sin salir a licitación pública y que la fecha para la concesión continúa siendo una incógnita”. En su opinión, esta situación refleja la alarmante falta de avances en un proyecto esencial para la movilidad del municipio. “No pueden seguir hablando de una movilidad moderna mientras el principal servicio público sigue estancado”, ha reprochado Ruiz al PP de La Glorieta.
En este sentido, el líder de los socialistas murcianos ha criticado al Gobierno de Ballesta por convertir, también la movilidad, en una campaña de marketing político. “Llevan años prometiendo transformaciones ‘históricas’ en el transporte público, pero, a día de hoy, lo único real es que no hay ningún avance. Murcia no necesita más promesas incumplidas, necesita un sistema de transporte eficaz, accesible y en funcionamiento”, ha remarcado Ginés Ruiz.
Transparencia, fechas y compromiso real
Por último, desde el Grupo Socialista han vuelto a exigir al PP transparencia y fechas concretas y reales. “Es imprescindible que este Gobierno pase de las palabras a los hechos. Las murcianas y murcianos ya no pueden esperar más. Después de tanto tiempo, ya es hora de poder disponer de un transporte público digno y acorde con una Murcia del siglo XXI”, ha finalizado.