Síguenos en

MAGAZINE

‘Estado’ del artista Cristóbal Hernández abre la programación del Párraga

Publicado

el

La Consejería de Educación y Cultura ha programado en la Sala de Máquinas del Centro Párraga la instalación escultórica ‘Estado’, del artista cartagenero Cristóbal Hernández Barbero. La muestra podrá visitarse a partir de hoy y hasta el próximo 8 de octubre, de lunes a viernes y de 9:00 a 21:00 horas.

A través de esta obra, el artista investiga el compromiso del contacto físico con el entorno, “un acercamiento con lo que nos rodea, cargando de veracidad emocional a las piezas”, según el director del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, ICA, José Ramón Palazón, en la inauguración de la muestra.

La instalación propone una reflexión sobre las cosas que una vez han estado en contacto y luego son separadas permanecen, a pesar de la separación, unidas por un poderoso vínculo, siendo el vínculo por contacto físico, elemento constitutivo de ser experiencia artística.

Cristóbal Hernández desarrolla una investigación artística sobre la gramática esencial del contacto, asentando ámbitos de las ciencias antropológicas y sociológicas, y en los razonamientos acerca del espacio tomados desde la perspectiva de la práctica artística, propone así un estudio analítico del contacto como medio y como agente que crea.

En la presentación de la instalación, el director del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes destacó que “se inaugura la nueva programación del Párraga con un artista regional y en un momento muy específico, en el que su obra cobra más sentido en el entorno que nos toca vivir, ya que Cristóbal Hernández investiga acerca del contacto como vínculo, eje central, a la vez, de su producción escultórica iniciada ya hace más de una década; con piezas que traspasan los límites de lo meramente escultórico difuminándose así con otras disciplinas artísticas como la pintura o la instalación”.

Tendencia