Iván Lillo: “En Murcia, se ve que no les preocupa esta situación, ya que no les vale con dejarnos sin tren, sino que limitan a un trayecto cada dos horas al principal destino turístico de la Región”
Una vez más, desde MC Cartagena reiteramos nuestra preocupación por las inadmisibles carencias en el servicio de Transporte Público en la zona este de nuestro municipio.
Nos parece preocupante el aislamiento que sufren las poblaciones costeras del Mar Menor como Los Nietos, El Carmolí o Los Urrutias. “Los vecinos de estas localidades durante la semana dependen de un único autobús para llegar a Cartagena, que además es interurbano, lo cual eleva considerablemente el precio del viaje”, explica el coordinador general de Juventudes de MC, Iván Lillo. Además, al pasar por el municipio vecino de La Unión, no hay posibilidad de utilizar el bono de transporte municipal.
Este trayecto tiene un tiempo medio de viaje de alrededor de una hora y tan solo cuenta con cinco transportes al día, “lo cual es insuficiente y una muestra más de la deficiente gestión del gobierno del PP en Cartagena para servir de un transporte urbano digno a estos vecinos”, manifiesta. Su conexión con La Manga no es mucho mejor, ya que durante el día dependen de otro autobús interurbano, que tiene su salida en San Pedro del Pinatar.
Durante los fines de semana, este aislamiento afecta también a los vecinos de Playa Honda, dado que viernes y sábado por la noche, desde las 22.00 de la noche hasta las 7.00 de la mañana del día siguiente, la parada de Playa Honda queda fuera de servicio y obligan a los usuarios a desplazarse hasta la parada más cercana, ubicada en Playa Paraíso.
El principal destino turístico de la Región, aislado
La Manga y Cabo de Palos no están exentos de estos problemas de conexión. Hemos podido observar deficiencias en el Bus La Manga, donde pese a mantener el paso de autobuses cada media hora, “numerosos usuarios han transmitido su preocupación por la desaparición de los refuerzos cada 15 minutos en las horas punta a lo largo del día”, asegura Iván Lillo. Estos refuerzos se han limitado únicamente al horario nocturno durante los fines de semana.
Por otro lado, durante los fines de semana pierden el trayecto directo con Cartagena. Y además, el tan anunciado por el gobierno del PP de la Región, servicio de conexión con el aeropuerto de Corvera, ha desaparecido y no tenemos noticias de que se vaya a retomar. “En Murcia, se ve que no les preocupa esta situación, ya que no les vale con dejarnos sin tren, sino que limitan a un trayecto cada dos horas al principal destino turístico de la Región. A los jóvenes cartageneros no les pilla de sorpresa no tener conexión de calidad entre Cartagena y Murcia, ni siquiera para que vengan a la universidad”, considera Iván Lillo. Dicha cuestión nos hace preguntarnos si este es el gran frente común del PP que anunciaron a bombo y platillo Ballesta y Arroyo.
No podemos olvidar que los usuarios del transporte urbano, en particular, del Bus La Manga, llevan reclamando años no sólo la imposibilidad de utilizar el bono de transporte propio para Cartagena, sino su preocupación porque aún no se haya llegado a ningún tipo de solución para establecer un bono propio. Esta situación, como ya hemos mencionado, al ser una línea interurbana, provoca un perjuicio económico para todos los usuarios. A esta demanda se le suma la imposibilidad de poder pagar a través de un datáfono, obligando a los usuarios a llevar efectivo y en la mayoría de las ocasiones, tener que llevar el dinero exacto ante la falta de cambio.
MC ha trasladado esta preocupación tras numerosas reuniones con empresarios, usuarios y vecinos de La Manga y Cabo de Palos. La última vez, en el Pleno del pasado mes de febrero y pese a ser aprobado, “somos testigos una vez más del inexistente interés por parte del gobierno de López Miras y la consejería para dar solución a esta problemática y el silencio cómplice de Arroyo y Luengo, siguiendo el tradicional estilo de gestión del PP”, afirma el coordinador general de Juventudes de MC.
Ahora, incluso, han dado lugar a que tras la instalación de pantallas informativas en las marquesinas, se genere una situación de desinformación ya que no se muestra no solo el tiempo de espera para el próximo autobús, sino que tampoco el horario aproximado de paso.
“Lo más curioso es que en víspera del puente de agosto, no sabemos si hay o no conexión con La Manga, ni cuál es el horario concreto, ya que en los horarios oficiales no se refleja cuál el servicio disponible en día festivos”, concluye el coordinador general de Juventudes de MC Cartagena, Iván Lillo.