Síguenos en

MAGAZINE

El SMS recibe el premio nacional de la Fundación Tecnología y Salud por su experiencia en innovación

Publicado

el

114369-img

La Región de Murcia ha recibido el premio ‘A la mejor innovación tecnológica en salud’ que otorga la Fundación Tecnología y Salud a la comunidad autónoma que se haya distinguido por fomentar y desarrollar programas dirigidos a implantar innovaciones tecnológicas en salud.

El gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Ponce, recogió ayer en Madrid este galardón que reconoce el proyecto europeo ‘InDemand’, que propone un modelo de soluciones innovadoras a partir de las necesidades de los usuarios, sean sanitarios o pacientes, y en colaboración con ellos.

Ponce dedicó esta distinción “a todos aquellos profesionales que han hecho posible este proyecto y a todos los socios que han participado en esta experiencia compartida, que contribuye a la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

La Región trabaja en el fomento de las tecnologías de la salud para mejorar la asistencia sanitaria a través de este proyecto europeo, en el que profesionales sanitarios y empresas tecnológicas abordan soluciones conjuntas. Así, lideró el proyecto europeo ‘InDemand’ sobre salud digital, en cuya implantación participaron el SMS, definiendo los retos sanitarios; el Instituto de Fomento, que lanzó la convocatoria de ayudas a las empresas, y el clúster empresarial de salud digital ‘Ticbiomed’, que ofreció apoyo empresarial y coordinó el proyecto.

‘InDemand’ busca validar un modelo de innovación sanitaria desde la demanda, partiendo de las necesidades de cada servicio de salud para buscar las mejores empresas capaces de aportar la solución tecnológica. Este modelo se replicó en tres regiones europeas: Oulu en Finlandia, París en Francia y Murcia en España y se ha extendido a otras 12 dentro de la InDemand Community. Ha sido financiado por la Comisión Europea con 2,5 millones de euros.

Una vez seleccionada la empresa, esta co-crea junto al servicio de salud la solución y la prueba finalmente en un proyecto piloto que demuestre si la solución es válida para el reto planteado, midiendo su impacto y eficiencia.

Liderazgo profesional

El proyecto ‘InDemand’ plantea como objetivo validar un nuevo modelo de innovación sanitaria que garantice el liderazgo de los profesionales sanitarios en la innovación, seleccionando los retos y participando en el proceso de co-creación de sus soluciones. También persigue retener fondos FEDER para innovación sanitaria desde la demanda que aseguren la sostenibilidad de la innovación una vez terminado el proyecto europeo.

El SMS planteó 100 retos propuestos por sendos grupos de profesionales. De ellos, se seleccionaron ocho para ofrecerlos en concurso público a las empresas de toda Europa. Con las empresas y grupos profesionales ganadores se iniciaron ocho pilotos sobre predicción de reingresos en UCI, prevención de la obesidad infantil, seguimiento de pacientes epilépticos, gestión de formación sanitaria especializada, asistente en heridas crónicas, sospechas de enfermedades profesionales, cartilla digital del embarazo o prescripción de ejercicio físico.

La satisfacción fue muy alta para todos los participantes, en especial para las empresas que han encontrado un nuevo formato de trabajo que les aporta mayor velocidad y precisión en sus desarrollos, lo que aumenta la probabilidad de éxito. La tasa de éxito en el impacto fue excelente en cinco de los ocho pilotos.

El SMS también recibió en 2021 por ‘InDemand’ el premio internacional Procura+ awards a la Mejor Innovación Destacada en Compras en TIC, reconocimiento que no se circunscribe a la sanidad sino a cualquier tipo de modelo de compra innovadora.

Síguenos

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Tendencia