El Servicio Murciano de Salud atiende a más de 1.100 pacientes diagnosticados de lupus

20230520jornada-lupus-1

Un total de 1.171 personas son atendidas en los hospitales regionales diagnosticadas de lupus, según el Sistema de Información sobre Enfermedades Raras (SIER). De ellas, cerca de un 79 por ciento presentan un lupus eritematoso sistémico y el resto cutáneo; la mayoría de los diagnósticos se producen en mujeres (82,2 por ciento). 

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, inauguró la Jornada de Pacientes de Lupus en el hospital Morales Meseguer de Murcia, un encuentro al que acudieron más de 200 personas, organizado por la Asociación murciana de Lupus y Otras Enfermedades Afines (Amlea), y enmarcado en los actos por el día mundial de la enfermedad que se celebró el pasado 10 de mayo. 

Pedreño explicó que “si sumamos los diagnósticos de otras enfermedades afines, con síntomas parecidos pero no consideradas como raras, el número de pacientes atendidos ascienden a 2.877 a día de hoy en la Región de Murcia”.

Con esta jornada, además de concienciar sobre esta enfermedad autoinmune, se pretendió brindar información y asesoramiento a las personas que la padecen. Para ello, se contó con la presencia de profesionales médicos especializados en el tratamiento del lupus.

El lupus, tanto en su forma sistémica como cutánea, es considerado como una enfermedad rara, crónica y autoinmunitaria que se caracteriza por la inflamación y daño en diversos órganos y tejidos del cuerpo, lo que puede provocar una variedad de síntomas, como fatiga, dolor articular, erupciones cutáneas y fiebre.

Décimo aniversario de Amlea

Coincidiendo con la celebración de esta jornada, el consejero de Salud felicitó a los miembros de la asociación Amlea por su décimo aniversario “y por la enorme labor desarrollada durante esta década para visibilizar esta enfermedad ayudando, informando y apoyando a pacientes y familiares que sufren de lupus en la Región de Murcia”.

A día de hoy Amlea cuenta con 140 socios que trabajan para educar en salud, apoyar y acompañar a las personas enfermas y sus familias y financiar proyectos de investigación que permitan un mejor diagnóstico y tratamiento del lupus y otras enfermedades autoinmunes.