Síguenos en

MURCIA

El Servicio Municipal de Teleasistencia atiende a casi 4.000 usuarios

Publicado

el

memoria-de-teleasistencia

La concejala de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, ha presentado esta mañana los datos extraídos de la publicación de la memoria anual del Servicio de Teleasistencia

Este documento refleja datos relevantes como que el pasado 2023 se cerró con 3.485 personas en activo recibiendo el servicio de teleasistencia, a lo largo del ejercicio 3.926 personas han disfrutado de dicho servicio en algún momento esto representa un porcentaje de cobertura del 4,65% en personas mayores de 65 años que residen en el municipio de Murcia, superior a la media Regional que se sitúa en un 3,58%.  

Es un servicio asistencial y preventivo que fomenta la autonomía personal, al favorecer la permanencia de las personas mayores o con discapacidad en su domicilio o medio habitual. Ofrece apoyo y ayuda personalizada, las 24 horas del día, a través de la línea telefónica.

“Con sólo pulsar un botón, las personas usuarias conectan con un centro en el que serán atendidas por profesionales que cuentan con preparación específica para dar respuesta inmediata a las situaciones de emergencia o necesidades sociales que se puedan demandar. Nuestro objetivo como institución es estar al lado de quienes nos necesitan, con los ojos puestos en mejorar la calidad de vida de los murcianos”, declaraba Torres.

En 2023 se han gestionado un total de 163.892 llamadas, lo que supone un incremento del 13,4%, de estas llamadas gestionadas, 43.589 han sido recibidas, es decir, realizadas por las propias personas usuarias al servicio de teleasistencia, 11.302 recibidas de los dispositivos de seguridad instalados en los domicilios de las personas usuarias y 109.001 realizadas por el personal del centro de atención para mantener un contacto proactivo con la persona usuaria.

En lo referente a las llamadas emitidas desde el centro de atención, destacan con un 15% las llamadas que sirven para recordar algún aspecto importante para la persona usuaria como una cita médica, el 14% como contacto para comprobar el estado de la persona, el 8% por seguimientos específicos por la situación de la persona usuaria y un 4% para dar alguna información solicitada.

Durante este año se han atendido 4.932 emergencias, de las cuales el 48% han sido resueltas movilizado a Unidad Móvil o recursos de la propia persona, evitando así movilizaciones innecesarias de otros recursos públicos.

Respecto a la gestión de servicios de intervención domiciliaria, a lo largo del pasado 2023 se han realizado 7.993 intervenciones domiciliarias, esto supone un incremento de 430 intervenciones respecto al pasado 2022, lo que supone un 5,4%.

Perfil de los usuarios

Las características mayoritarias de las personas que reciben actualmente el servicio de teleasistencia son un 80% mujeres, un 71,5% mayores de 80 años, un 60% viven solas y un 61,5% autonomía media.

Si bien, se aprecian ciertos cambios en las nuevas incorporaciones que acceden al servicio, incrementándose el porcentaje de hombres que acceden al servicio y reduciéndose la edad de dichas incorporaciones: 70% mujeres y un 56% mayores de 80 años.

El porcentaje de cobertura de personas mayores de 80 años es del 11,33%, el cual continúa siendo superior a la media Regional que se sitúa en el 8,57%.

 

Tipos de dispositivos de teleasistencia

Según las necesidades y la situación que presente la persona usuaria, se le proporciona distintos tipos de dispositivos. Por una parte, el de Teleasistencia de línea de teléfono fijo: con sólo pulsar el botón que llevan constantemente a mano, entran en contacto verbal con el personal teleoperador que le escuchará y le ofrecerá su ayuda.

También está la Teleasistencia con teléfono móvil (TAM) que permite a la persona recibir el servicio si se encuentra fuera del domicilio, y se le proporcionará, en caso de necesitarlo, un apoyo inmediato.

Además, otro tipo es la Teleasistencia adaptada para personas sordas (CareChat), una asistencia que se proporciona a través de la plataforma Carechat, que está formada por tres elementos: una aplicación que se instala en el dispositivo de las personas usuarias, un sistema de recepción de mensajes, y un entorno web que permite actuar sin utilizar voz y audio.

A lo anterior, este servicio ofrece otros dispositivos de seguridad complementarios como detectores de fuego, de humo, de gas, de monóxido de carbono y sensores de movilidad entre otros.

Planes especiales de actuación

El Servicio de Teleasistencia cuenta con varios planes de actuación, uno de ellos es el que se enmarca dentro del programa establecido para actuación ante fenómenos meteorológicos adversos, especialmente para el impacto de las altas o bajas temperaturas.

El pasado año, la AEMET activo en 43 ocasiones algún nivel de riesgo por altas temperaturas, por ello desde el servicio de teleasistencia se gestionaron 18.457 llamadas en las que se recordaron las pautas a considerar para evitar los efectos del calor, estas recomendaciones también se entregaron en soporte papel en las 2.997 intervenciones realizadas en los domicilios.

Otro de estos planes especiales es el programa de detección y prevención maltrato y el plan de prevención de suicidio por el que se ponen los casos en conocimiento de Servicios Sociales y se elabora un plan de actuación individualizado, donde se estrechan los seguimientos telefónicos y presenciales.

 

Coste del servicio y sellos de calidad

El coste del servicio por persona usuaria asciende a los 14,56€ mensuales, el coste total del pasado ejercicio ascendió a los 561.099€, lo que representa un descenso del 3,8% respecto a 2022.

Desde 2017 el Ayuntamiento de Murcia asume el coste íntegro del servicio, por lo que la persona usuaria no participa económicamente en el abono del mismo.

En términos de calidad, Tunstall Televida ha mantenido su certificación en normas ISO y específicas de teleasistencia, con un alto índice de satisfacción de los usuarios (4,69 sobre 5) según un estudio realizado por la entidad externa FEMCET Centro.

Seguir leyendo
Advertisement
Click to comment

Síguenos

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Tendencia