Síguenos en

MAGAZINE

EL SEMAS celebra su 25 aniversario como uno de los servicios mejor valorados del Ayuntamiento de Murcia

Publicado

el

_dsc4607

Cerca de un centenar de técnicos, profesionales y entidades sociales han asistido este miércoles a las jornadas conmemorativas del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social del Ayuntamiento de Murcia que este año celebra su 25 años de existencia, prestando atención social y acompañamiento a las personas y colectivos más vulnerables y desprotegidos del municipio.

Se trata de un servicio pionero a nivel nacional en la atención de emergencias sociales, que está formado por funcionarios, una particularidad que no tienen en otros sitios de España, donde este tipo de atención se presta a través de empresas externas. Desde sus comienzos, ha realizado unas 16.000 intervenciones y ha atendido a cerca de 20.000 personas, en estrecha colaboración con otros servicios municipales como Policía Local, SEIS, Protección Civil y Sanidad, además de con entidades sociales e instituciones a nivel autonómico, tales como Protección de Menores, SMS, 112, así como con diversos órganos judiciales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Esta mañana, el Alcalde José Antonio Serrano, acompañado por los concejales de Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana, Paqui Pérez y Enrique Lorca, respectivamente, y trabajadores del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social, ha inaugurado la exposición ‘SEMAS: 25 años en imágenes’. Una muestra fotográfica que se podrá visitar hasta el próximo 23 de noviembre, en el Centro Municipal García Alix, en horario de 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 21:30h.

 

Agradecimientos

Asimismo, durante la inauguración de  las jornadas conmemorativas, que han tenido lugar en el Salón de Actos del edificio anexo al Ayuntamiento de Murcia, el alcalde de Murcia ha felicitado a los trabajadores que integran el SEMAS -coordinador, trabajadores sociales y  policías locales-  por estos 25 años de labor encomiable, un trabajo esencial que desarrollan en todo el municipio de Murcia de forma permanente y admirable los 365 días del año, las 24 horas del día”.

De la misma forma, los ediles Paqui Pérez y Enrique Lorca han mostrado su agradecimiento a todas y cada una de las personas que  componen el SEMAS y a las entidades sociales que trabajan día a día con el servicio para atender y acompañar a las personas en situación de emergencia social individual y colectiva.

Ambos responsables han hecho también hincapié en la necesidad de  dotar de más medios y personal al SEMAS para que “puedan seguir desarrollando su trabajo de la mejor forma, y que ninguna persona se quede atrás en Murcia”. “Porque detrás de cada atención, han recordado, “hay personas con problemas que necesitan una respuesta”.

 

Jornadas sobre la atención de la emergencia social

Durante la celebración de estas jornadas, se han desarrollado tres ponencias. Una sobre ‘La atención de la emergencia social desde el ámbito local’, a cargo del trabajador social sanitario del Servicio Aragonés de Salud, Ángel Luis Arricivita, durante la cual se ha rendido homenaje al jefe del Samur Social del Ayuntamiento de Madrid, Darío Pérez Madera, recientemente fallecido. La segunda sobre ‘Atención de las emergencias sociales desde la Administración Local en el medio rural’, impartida por la jefa de área de Servicios Sociales de la comarca de Alto Gállego, en Aragón; y la tercera, bajo el título ‘Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia, pioneros en la atención a la emergencia social’, ha corrido a cargo del coordinador del SEMAS, José Morales, y de Eugenia Varea, trabajadora social de dicho servicio.

También se ha proyectado un vídeo en homenaje a los trabajadores y trabajadoras que integran el SEMAS y que recoge las imágenes de algunas de las actuaciones realizadas durante estos años.

 

Proteger a las personas

El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social presta su atención en situaciones de emergencia social individual, familiar y  colectiva (DANAS, olas de calor, bajas temperaturas, inundaciones, entre otras). Entre las múltiples tareas que lleva a cabo, muchas de las cuales se realizan en horario de tarde, noche y festivos, destacan las actuaciones de atención a personas sin hogar en situación de extrema exclusión social, mendicidad con menores, absentismo escolar, asentamientos, traslados y acompañamientos a personas con dificultades de autonomía personal, colabora en la localización de personas desaparecidas, atiende peticiones de diferentes instancias, como la judicial, educativa y sanitaria, en esta última destaca el ámbito de los problemas de salud mental, así como servicios especiales en casos de gran riesgo o desprotección infantil, a petición de los Servicios Sociales de zona o de Protección de Menores, entre otras.

 

ENLACE VÍDEO 25 AÑOS SEMAS: https://www.youtube.com/watch?v=zd90BGj22XA

Tendencia