El Presupuesto de 2024 del Ayuntamiento de Murcia recoge por primera vez un superávit de 10,4 millones de euros

comision-pleno

El Presupuesto de 2024 del Ayuntamiento de Murcia ha pasado este lunes por Comisión de Pleno de Fomento, Movilidad, Gestión Económica y Asuntos Generales, paso previo a que las cuentas sean aprobadas de forma inicial este próximo jueves en el Pleno de abril.

Las cuentas municipales para este ejercicio superan por primera vez en la historia los 500 millones de euros, situándose en unos ingresos de 501,7 millones, mientras que el capítulo de gastos es de 491,2 millones, lo que arroja un superávit de más de 10,4 millones de euros.

En palabras del concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, “éste es un presupuesto responsable y prudente, en el que se hace un ejercicio de racionalización del gasto para hacer frente a todos los servicios al ciudadano. Son los presupuestos de la transformación de la ciudad, ya que con ellos se dará impulso a un proyecto autóctono, propio y original”.

El Presupuesto de 2024 busca devolver al Ayuntamiento de Murcia a la senda del equilibrio presupuestario, haciendo un ejercicio de ingeniería económica y fiscal.

El capítulo de inversiones para este año supera los 19,2 millones de euros, un 19,32% más que en 2023. Pero las inversiones no se quedan ahí, ya que a esos 19,2 millones hay que sumar los 23 millones de los movimientos de remanentes de inversión y los 3,5 millones del crédito extraordinario de turismo, lo que hace que la inversión global del Consistorio de Murcia para 2024 supere los 45 millones de euros.

Entre las inversiones más destacadas se encuentran, por ejemplo, proyectos estratégicos como son la recuperación de la Cárcel Vieja, la rehabilitación del Mercado de Verónicas, el Yacimiento de San Esteban, el Parque Metropolitano Oeste o el impulso a las Fortalezas del Rey Lobo.  Pero también hay proyectos de huerta, de recuperación y reforestación de zonas verdes, la gran infraestructura que será Conexión Sur, conectando con la Vía Verde, o la construcción de viviendas con la iniciativa Murcia Crece, con la que se quiere dar nuevas opciones de acceso a la vivienda a los jóvenes murcianos, ya sea través de la compra con cooperativas público-privadas o mediante un sistema público de alquiler.

Apuesta por los distritos y pedanías

Estas cuentas también suponen una apuesta por la vertebración territorial, con mayor presupuesto para las juntas municipales de distritos y pedanías. Las pedanías recuperan la inversión después de tres años, contando con más fondos gracias a la inversión directa, los remanentes de tesorería y el incremento del gasto corriente.

Así, los 67 distritos y pedanías recibirán este año un montante superior a los 10 millones de euros, 6 de esos procedentes de movimientos de remanentes de inversión, mientras que cerca de 4 millones irán directamente a las juntas municipales. A esto hay que unir el incremento de gasto corriente que les permitirá afrontar el mantenimiento de las infraestructuras, como los colegios y el viario público.

Muñoz insiste en que en estos presupuestos los proyectos e inversiones se afrontarán con fondos propios, sin recurrir al endeudamiento y para ello se recurre a diferentes fórmulas para obtener ingresos como es, por ejemplo, la venta de terrenos municipales, cerrando ya la venta de dos parcelas y estando sobre la mesa las otras dos próximas.

A esto se suma el ejercicio de contención del gasto en el capítulo de personal y llevando a cabo ajustes en los contratos de distintos servicios. En Personal el Ayuntamiento de Murcia contempla un gasto en 2024 de 177 millones de euros, incluyendo la aplicación de medidas del Gobierno de España como el incremento de retribuciones de los empleados públicos en un 2% para este año, el pago de los atrasos de 2023 correspondientes al 0,5% adicional por la evolución del PIB nominal en este ejercicio o el incremento de las bases máximas de cotización.

Con estas cuentas, “el Ayuntamiento vuelve a la senda del equilibrio presupuestario, a través de la optimización y modernización de los recursos humanos, la mejora de los procesos de gestión integral en las distintas áreas y el desarrollo eficiente de las inversiones”, insiste el responsable de Movilidad, Gestión Económica y Contratación.