Síguenos en

Hogar

El precio de la energía dispara el autoconsumo en 2022

Publicado

el

romurcia

El alto precio del gas natural ha afectado los precios de la electricidad durante varios meses. Aunque el gas natural en España producirá sólo el 17% de la electricidad en 2021, las reglas de funcionamiento del mercado hacen que este 17% acabe afectando a todo el mix eléctrico. Ante esta situación, el autoconsumo va en aumento como parte de la solución.

El descenso de la demanda eléctrica en España en febrero se debe principalmente al autoconsumo, especialmente al autoconsumo industrial. La incertidumbre está levantando todos los productos de futuros. El rango de precios ha subido con una volatilidad “extrema” ya que los mercados reaccionan ante cualquier noticia relacionada con el conflicto de Rusia.

Los únicos que podrán escapar del gas natural, de su futuro y de sus incertidumbres, al menos en parte, serán los autoconsumidores que producen al menos parte de la demanda de gas. Es por eso que cada vez más gente da el paso hacia el autoconsumo fotovoltaico en su hogar. Sin embargo, mucha gente desconoce realmente qué es el autoconsumo fotovoltaico.

Autoconsumo fotovoltaico doméstico

El autoconsumo doméstico consiste en generar electricidad en nuestros propios hogares a través de dispositivos capaces de producir energía. Actualmente, las nuevas soluciones de autoconsumo doméstico utilizan fuentes de energía renovables como la energía solar.

Hace unos años algo así sonaba a ciencia ficción, pero cada día nos preparamos para hacerlo realidad de forma responsable, sostenible y generalizada.

Por eso, te contamos todo sobre el autoconsumo en casa: cómo empezar, cómo funciona y más.

Iniciarse en la energía solar

El método recomendado es que un instalador autorizado ejecute el proyecto personalizado. De esta forma, nos aseguraremos de que los expertos tengan en cuenta todos los aspectos importantes para que la instalación doméstica se ajuste a nuestras necesidades.

En este proyecto, entre otros, se considerarán los siguientes puntos:

  • La zona climática en la que nos encontramos.
  • El posicionamiento de nuestra vivienda y el mejor lugar para la instalación de autoconsumo doméstico.
  • Nuestro consumo energético y la potencia eléctrica que necesitamos.
  • Requisitos de conectividad de red y almacenamiento (batería).
  • Cálculo de cuánto podemos ahorrar y cuánto tardaremos en recuperar la inversión en autoconsumo.

 

Trámites a realizar

Cada vez menos porque se suprimió el “impuesto al sol”. Algunos de estos requisitos están a nivel de comunidad autónoma, otros están a cargo del ayuntamiento. Por lo tanto, el procedimiento variará dependiendo de dónde vivamos exactamente. Sin embargo, algunos son cada vez más simples y otros son automáticos.

Generalmente, los pasos administrativos son:

  • Diseño de la instalación por instaladores autorizados.
  • Si corresponde, licencia de obra y permiso para conectarse a la red. La primera implica al ayuntamiento, y la segunda puede no ser necesaria si no vamos a volcar energía a la red pública.
  • Autorización ambiental y de construcción.
  • Certificación e inspección de instalaciones.
  • Inscribirse en un registro autónomo de autoconsumo.

 

Funcionamiento y elementos de una instalación de autoconsumo fotovoltaico

Actualmente, la gran mayoría de las instalaciones de autoconsumo son solares, ya que es la forma de energía renovable más flexible y sencilla para generar energía a escala doméstica.

Para entender cómo funciona un electrodoméstico solar, debemos entender sus componentes y para qué sirve cada uno. Por tanto, tendremos:

  • Paneles solares fotovoltaicos (y sus soportes y cableado). Son dispositivos que captan la energía solar y la convierten en electricidad. El número de placas que necesitamos depende de la cantidad de luz solar que tengamos. Cuanto menor radiación solar haya, más tableros se necesitan para producir la misma potencia. Por lo general, representan aproximadamente la mitad del costo de instalación.
  • Inversor y sus conectores. Lo más importante es que no estamos aislados de la red general ya que es la parte que conecta los dispositivos y la red. El inversor también convierte la corriente continua de la placa en corriente alterna que podemos utilizar. Además, controla la generación y el consumo de energía. El voltaje del inversor es ligeramente superior al voltaje de la red y se da prioridad al autoconsumo solar. En los casos en que se requiere más energía, el inversor extrae la energía necesaria de la red.
  • Elementos de seguridad y protección. Requerido para que todo funcione sin problemas. Suele incluir un fusible para CC, un interruptor magnetotérmico y un diferencial para CA y toma de tierra.
  • Batería. Si necesitamos almacenar energía.

Seguir leyendo
Advertisement
Click to comment

Tendencia