La Real, Ilustre y Muy Noble Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón volverá a llenar de solemnidad y recogimiento las calles de Murcia este Lunes Santo, 30 de marzo, en una de las procesiones más emblemáticas de la Semana Santa murciana.
Murcia se prepara para el Lunes Santo del Perdón
A partir de las 18:00 horas, desde la Iglesia de San Antolín, dará comienzo un desfile procesional que recorrerá más de 2,4 kilómetros del casco histórico, con un tiempo estimado de paso de 155 minutos y recogida prevista entre las 22:00 y las 00:30 horas.
La Cofradía del Perdón pondrá en la calle un total de once pasos, que conforman un recorrido completo por la Pasión de Cristo, destacando tanto por su valor artístico como por la devoción que despiertan entre los murcianos.
Un cortejo de gran valor artístico
El desfile se abrirá con Ángeles de la Pasión (2012), obra de José Hernández Navarro, seguido de escenas clave como Getsemaní (1996) y El Prendimiento (1947-48), del escultor José Sánchez Lozano.
Uno de los momentos más destacados llegará con Jesús ante Caifás, un conjunto histórico que combina la talla del Cristo de Damián Pastor y Micó (1897) con el tribunal realizado por Salvador Castillejos en 1944.
El recorrido continuará con pasos tan representativos como La Flagelación, La Coronación de Espinas o el Encuentro en la Vía Dolorosa, antes de dar paso a estampas muy queridas como La Verónica y El Ascendimiento.
El protagonismo del Cristo del Perdón
El momento culminante lo protagoniza el paso titular, el Santísimo Cristo del Perdón, una joya del barroco murciano con la imagen del Cristo atribuida a Francisco Salzillo (1733-1734), acompañado por San Juan (1737), la Dolorosa de Roque López (1793) y la Magdalena de Francisco Sánchez Araciel (1897).
El cortejo se cerrará con la Virgen de la Soledad (1943), también de José Sánchez Lozano, poniendo el broche final a una procesión marcada por el silencio y la elegancia.
Itinerario por el corazón de la ciudad
El desfile recorrerá calles tan emblemáticas como San Antolín, Sagasta, Plano de San Francisco, San Pedro o Martínez Tornel, antes de alcanzar uno de los puntos más esperados: la Plaza del Cardenal Belluga alrededor de las 19:15 horas.
Desde allí, continuará por enclaves céntricos como Trapería, Santo Domingo, Santa Clara o la Gran Vía Escultor Salzillo, para regresar finalmente al templo de salida.
