El Mar Menor y Portmán, reciben dos banderas negras

murcia-mar-menor

Ecologistas en Acción ha presentado su informe Banderas Negras 2023, con el que saca a la luz los casos más significativos de contaminación y mala gestión ambiental de las costas del Estado español. La Región de Murcia ha recibido estas dos distinciones, para el Mar Menor y Portman.

El Mar Menor era conocido por sus especiales características fisicoquímicas y la singularidad de su ecosistema, siendo la mayor laguna salada litoral del Mediterráneo español. La degradación de este espacio se ha hecho más evidente los últimos 7 años, tras varias crisis catastróficas para el ecosistema, con repercusiones socioeconómicas en la zona, y que son el fruto
de décadas de impactos continuos, provocados por una nefasta gestión ejercida sobre la laguna y el Campo de Cartagena.

La zona de Cartagena y La Unión, ha sido explotada por sus recursos mineros desde hace más de 2.000 años, pero la contaminación por metales pesados que sufren actualmente la bahía de Portmán y toda la Sierra Minera se debe a las técnicas aplicadas en la segunda mitad del siglo XX. Siendo una de las mayores catástrofes ambientales de Europa, y afectando a la salud humana, sorprende que no se haya conseguido poner en marcha soluciones al problema, en los más de 30 años que lleva cerrada la actividad minera. Las organizaciones vecinales, sociales y ambientales llevamos todo ese tiempo destapando la gravedad de la situación, y exigiendo soluciones para recuperar las zonas contaminadas.