El Hermanamiento con la ciudad natal de Nicolás Salzillo y ‘Murcia Barroca’ se fusionan en una nueva exposición en la Casa del Belén

whatsapp-image-2024-05-21-at-13-00-43

El Ayuntamiento de Murcia ha presentado la nueva exposición del belén de José Nicolás Almansa, en la que por primera vez se muestran todas las piezas de esta composición, un proyecto que se enmarca en el Hermanamiento con Santa María Capua Vetere, ciudad de nacimiento de Nicolás Salzillo, y en el proyecto estratégico ‘Murcia Barroca’.

Así, la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, junto con el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, han visitado la Casa del Belén de Puente Tocinos para conocer de primera mano esta copia del belén de Salzillo, que tras 25 años de depósito y de exposición de algunas de sus piezas en el Museo de la Ciudad se trasladará de forma permanente al espacio expositivo de Puente Tocinos.

A esta visita les ha acompañado Francisco Armiñana, director del Museo Casa del Belén; representantes de la Junta Municipal de Puente Tocinos y miembros de la Comisión del Hermanamiento, como María Teresa Marín, directora del Museo Salzillo, Carmen Artigas, representante de los descendientes de Francisco Salzillo y Zacarías Cerezo, artista murciano e impulsor civil del hermanamiento; Juan García Serrano, presidente de la Federación de Peñas; miembros de la Asociación de Amigos del Belén Murciano y de la Agrupación Belenista José de Nazaret y representantes de la Peña La Pava.

Para la instalación de esta valiosa réplica se ha reutilizado la gran vitrina construida expresamente para exponer el belén original de Salzillo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia durante la pasada Navidad. De ese modo se reutilizará un importante elemento expositivo y se podrá contemplar la obra de José Nicolás Almansa en todo su esplendor.

En su nuevo emplazamiento, las más de setenta piezas que componen esta obra gozarán de mayor espacio y podrán mostrarse en su conjunto. En el Museo de la Ciudad se encontraban expuestas en dos salas distintas: el Nacimiento y los Reyes Magos en la primera planta, y el resto de escenas y piezas en la segunda planta.

“Con esta actuación cumplimos varios objetivos, por un lado, la recuperación, difusión y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y cultural y, por otro, continuamos con las acciones enmarcadas en el Hermanamiento con la ciudad italiana en la que nació Nicolás Salzillo, una de las figuras más relevantes para la historia de Murcia”, ha declarado Bernabé.