El Gobierno regional ha puesto en marcha el segundo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Lorca en el centro de especialidades Santa Rosa de Lima.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó hoy estas instalaciones, donde destacó que “damos así cumplimiento al compromiso de dotar al área III de Salud de más y mejores infraestructuras sanitarias”.
Pedreño señaló que la puesta en marcha del segundo SUAP se hace indispensable, “ya que, en un día festivo, pueden acudir a urgencias del centro de salud hasta 300 pacientes”. Para ello se contará con 31 profesionales: 9 médicos de urgencias, 9 enfermeros, 9 técnicos de emergencias y 4 celadores “que supondrán una inversión anual de más de 1,7 millones de euros”.
Además, se han invertido más de 220.000 euros en el centro de especialidades Santa Rosa de Lima para equipar el nuevo SUAP. Esta partida incluye equipamiento clínico, de telemedicina y una ambulancia equipada.
El titular regional de Salud explicó que la ubicación en este centro de especialidades es provisional hasta que pueda instalarse definitivamente en el futuro centro de salud de San Cristóbal “que se comenzará a construir cuando el Ayuntamiento de Lorca ceda a la Comunidad los terrenos necesarios para ello”.
Gran demanda
El SUAP de Lorca es el Servicio de Urgencias con más demanda de toda la Región de Murcia, y en un año pueden pasar por el centro de salud de Lorca- Sutullena la mitad de la población, unos 50.000 pacientes.
El año pasado realizó casi 45.700 intervenciones y más de 3.800 avisos a domicilio. Estos suponen un tiempo de ocupación del 40 por ciento de la actividad diaria del SUAP, además de trabajar en un área con una gran dispersión geográfica con cerca de 100.000 habitantes.
El nuevo SUAP, con base en el centro de especialidades Santa Rosa de Lima, dará servicio a los centros de salud de San Diego y Lorca Centro, mientras que el SUAP del centro de salud Lorca- Sutullena dará asistencia a este centro y al de San José.
SUAP de Santiago y Zaraiche
Por otra parte, durante la primera semana de abril se abrirá al público el SUAP de Santiago y Zaraiche en Murcia que, desde su puesta en marcha en 2017, solo realizaba atenciones a domicilio y en la vía pública.
A partir de ahora atenderá consultas de lunes a sábado de 15 horas de la tarde a las 8 horas de la mañana, y las 24 horas los domingos y festivos. Para ello se van a crear 15 nuevas plazas de profesionales, que supondrán una inversión anual de casi 800.000 euros.
Este nuevo servicio mejorará la calidad de la asistencia sanitaria urgente, al existir otra puerta de atención a las urgencias extrahospitalarias, y reducirá el tiempo de espera de los pacientes. Además, supondrá un alivio en la presión en las puertas de urgencias de los hospitales de Murcia.
Provisionalmente, el SUAP de Zaraiche se ubicará en el centro de salud de Zarandona mientras se ultima su ubicación definitiva en su zona básica de salud.