El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, participó hoy en la suelta de dos nuevos ejemplares de lince ibérico en las Tierras Altas de Lorca, ambos machos. Concretamente, López Miras liberó al ejemplar llamado Urso (11,8 kg), que junto al otro lince puesto en libertad, Uff (10,8 kg), amplían la población de esta especie y culminan la segunda fase del programa europeo LynxConnect. En total, dentro de esta fase se han liberado diez ejemplares a lo largo del presente año.
El proyecto, afirmó López Miras, “está dando resultados”, por lo que el jefe del Ejecutivo aseguró su continuidad “hasta que la Región tenga una población consolidada de esta especie”. Así, explicó que tras la conclusión de la segunda fase de reintroducción del lince, “vendrán muchas más fases para seguir incrementando la población de linces”. La consolidación se considerará alcanzada cuando se cuente con unas quince hembras reproductoras.
Sobre los objetivos del proyecto, el presidente subrayó que “pretendemos establecer una población consolidada del lince ibérico en la Región de Murcia, pero también buscamos crear corredores naturales para esta especie, concretamente entre las Tierras Altas de Lorca y el norte de Almería. Y eso ya se está produciendo”.
En cuanto a la elección del entorno para la liberación de los linces, López Miras recordó que “este proyecto lleva más de doce años de trabajo y de análisis del territorio, y se llegó a la conclusión de que las Tierras Altas de Lorca eran un espacio idóneo para conseguir una población consolidada”.
Tanto Urso como Uff proceden del Centro de Cría del Lince de Silves, en Portugal. Uff es uno de los dos únicos ejemplares nacidos en libertad que ha sido reintroducido en la Región, ya que fue rescatado en los Montes de Toledo y llevado a Portugal cuando era un cachorro huérfano de dos meses.
Con estas liberaciones, la reintroducción del lince ibérico avanza y, según datos del proyecto, sólo este año se ha producido un aumento del 20 por ciento de la población de linces en la península ibérica. Esto supone haber llegado aproximadamente a un total de 2.000 ejemplares.
“Desde la Región de Murcia estamos muy orgullosos de colaborar con un proyecto tan bonito, pero sobre todo tan importante para nuestro ecosistema y para poner en valor la recuperación de nuestra fauna”, expuso López Miras.
La Región de Murcia se incorporó en 2012 al proyecto de recuperación del lince. En septiembre de 2020 se inició el proyecto LIFE Lynxconnect con un presupuesto total de 18,7 millones de euros, de los que uno corresponde a inversión en la Región de Murcia. En diciembre de 2022 se aprobó el área de reintroducción del lince ibérico en las Tierras Altas de Lorca, donde se han venido liberando los ejemplares.