Síguenos en

MAGAZINE

El gimnasio para pacientes oncológicos del hospital Santa Lucía ha atendido en un año a más de 200 afectados de cáncer

Publicado

el

20240219-foto-gym-onco-2

El gimnasio para pacientes oncológicos del hospital Santa Lucía ha atendido, desde que se puso en marcha en febrero de 2023, a 215 pacientes con distintos tipos de cáncer que han podido realizar ejercicio de forma segura y personalizada, con el objetivo de aliviar los síntomas de su enfermedad.

De este total de interconsultas recibidas, 75 fueron de mama, 38 de pulmón, 20 de colon, 14 ginecológicos, 12 linfomas, 12 tumores del sistema nervioso central, 10 de páncreas y 32 del resto. En la actualidad se benefician de este servicio unos 90 pacientes divididos en varios grupos de ejercicio

Se trata de ua prestación novedosa dirigida a pacientes adultos mayores de 18 años con diagnóstico o tratamiento oncológico que se ofrece de lunes a viernes, en horario de tarde, en la sala multiusos de la planta terraza del recinto hospitalario.

El objetivo es sumar los beneficios de la actividad física a estos pacientes en función de su situación médica específica y su condición física, para ayudarles a paliar algunos de los síntomas más frecuentes derivados de la enfermedad y sus tratamientos de radioterapia y quimioterapia como pueden ser el dolor, la fatiga, la astenia tumoral, la acumulación de líquido linfático o la pérdida de masa ósea.

Se trata de la primera unidad de ejercicio físico terapéutico para pacientes con cáncer de estas características a nivel regional en el Servicio Murciano de Salud.

La actividad la llevan a cabo dos fisioterapeutas especializados incorporados al servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, que ofrecen esta atención con el apoyo de la enfermería de Oncología y Nutrición y del servicio Psicología clínica.

El gimnasio dispone de máquinas específicas para ejercicio cardiovascular y entrenamiento aeróbico; en concreto, hay dos cintas para caminar y correr, una bicicleta elíptica y dos cicloergómetros. También, un aparato de remo que además actúa en el sistema muscular.

Igualmente, incluye otro material para trabajar con ejercicios funcionales como un banco de musculación, barras de hierro y discos de peso, un cajón polimétrico, mancuernas, cintas elásticas y balones de fitness, entre otros.

La evidencia científica ha demostrado que la práctica del ejercicio físico en este tipo de pacientes durante su enfermedad estimula respuestas positivas de los distintos sistemas y órganos del cuerpo y promueve adaptaciones y respuestas que son favorables en el sistema inmune.

Programas de ejercicios aeróbicos, de resistencia o fuerza y de flexibilidad previos a una cirugía también han demostrado que pueden reducir las complicaciones postoperatorias y mejorar la recuperación tras la intervención reduciendo la estancia hospitalaria.

 

Pacientes y tratamientos en el área de salud

Las cifras de detección de nuevos casos en el área de salud de Cartagena se mantienen en torno a mil anuales, que es la tendencia de los últimos años.

El Hospital de Día del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena ha administrado en el último año más de 10.000 ciclos de tratamiento antineoplásico intravenoso o subcutáneo, más frecuentemente  para pacientes con cáncer de mama, pulmón o digestivo, lo que supone una media de 700 pacientes mensuales.

De otra parte, el Servicio de Oncología ha atendido más de 20.000 consultas en el año 2021, 1.100 correspondientes a pacientes nuevos, y el resto sucesivas consultas de pacientes ya conocidos, que están recibiendo tratamiento o realizando sus revisiones de control.

Síguenos

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Tendencia