Síguenos en

Empresas

El gasto de las empresas en tecnologías de la información y comunicación se incrementa un 140 por ciento

Publicado

el

110039-20211031tic

El gasto total de las empresas de la Región en bienes de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) durante 2020, para empresas de más de diez trabajadores, se incrementó un 140 por ciento, en relación con el año anterior. En concreto, las empresas invirtieron en TIC el pasado año 78,3 millones de euros (principalmente en software y en servicios de consultoría), un 2,2 por ciento del gasto total de España, frente a los 32,6 millones de euros de 2019.

Además, se ha incrementado también el porcentaje de empresas de diez o más empleados que tienen conexión a internet y página web, pasando del 69,7 por ciento, durante el primer trimestre de 2020, al 73,7 por ciento, en el mismo periodo de este año, según la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el uso de las TIC y del comercio electrónico en las empresas de la Región durante el primer trimestre del año.

El mismo estudio arroja que ha crecido un 15,7 por ciento el número de empresas regionales que usaron Internet de las Cosas en el primer trimestre de 2021. En concreto, el 31,9 por ciento utilizó este tipo de dispositivos frente al 16,16 por ciento del pasado año.

El director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), Joaquín Gómez, resaltó “el interés de las empresas murcianas por las nuevas tecnologías como una forma de automatizar sus procesos, mejorar la atención al cliente e impulsar las exportaciones”.

El INFO ofrece diversas herramientas y servicios para acelerar la transformación digital del tejido empresarial de la Región, como el proyecto ágora DIH (Digital Innovation Hub), que abarca toda la Comunidad Autónoma y que está alineado con la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3Mur) y con la Estrategia Murcia Industria 4.0.

En la encuesta se contempla también que el 86,6 por ciento de las empresas regionales hicieron uso de la firma digital durante el primer trimestre del año, mientras que en el mismo periodo de 2020 fue del 86,1 por ciento.

El 8,9 por ciento de las empresas regionales realizaron análisis de Big Data durante el primer trimestre de 2021, frente al 6,7 por ciento del mismo periodo del pasado año. Además, el 52,1 por ciento utilizó sistemas de planificación de recursos empresariales en el primer trimestre de 2021 y el 5,9 por ciento usó inteligencia artificial.

Seguir leyendo
Advertisement

Click to comment

Tendencia