El cubano Eliades Ochoa, Premio La Mar de Músicas 2024

Eliades Ochoa es estrella viva del festival La Mar de Músicas de Cartagena. El cantante y guitarrista cubano ha recibido el Premio La Mar de Músicas este lunes, 22 de julio, antes de su concierto en el Auditorio Paco Martín del Parque Torres. Eliades Ochoa actuó por primera vez en Cartagena en 1998, cuando se celebró el especial Cuba.

”Me siento un músico realizado con este Premio La Mar de Músicas. Faltarían muchas palabras para poder expresar lo que siento. Cartagena se ha convertido gracias a este festival en un polo de interés mundial en el que la música adorna todos los veranos. Vienen hasta aquí gentes de diferentes partes del mundo, que luego desean volver. Yo llegué, como dice el poeta, caminando; caminante no hay camino, se hace camino al andar. Con ese pensamientto sigo deseando volver a Cartagena”, ha agradecido Eliades Ochoa.

Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena, y José Luis Cegarra, que fue director del festival y fundador junto al añorado Paco Martín, han entregado el galardón a esta leyenda de Buena Vista Social Club en una noche en la que también ha estado presente la consejera autonómica de Cultura, Carmen Conesa, y el alcalde de La Unión y presidente de la Fundación del Festival Cante de Las Minas, Joaquín Zapata.

El brillante cantante y guitarrista santiaguero es un hombre que aguajiró su guitarra y conquistó el mundo, tal y como ha señalado en la presentación previa la periodista Lara López. El premio es una obra donada por el artista cartagenero Fernando Sáenz de Elorrieta. Así, La Mar de Músicas premia a Eliades Ochoa por ser un músico que se mantiene fiel a la tradición y recuerda la voz del pueblo cubano convirtiendo el son y el bolero en universal.

Recibe esta distinción del festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena como antes hicieron Rubén Blades, Youssou N´Dour, Salif Keita, Totó la Momposina, Oumou Sangaré, Susana Baca, Cheick Lô, Pablo Milanés, Omara Portuondo, Gino Paoli y Jorge Drexler. Tras recibir el Premio La Mar de Músicas, Eliades Ochoa ofrece en España un directo especial, ya que sobre el escenario cuenta con artistas invitados: la eurovisiva Chanel, la cantaora onubense Argentina y el cantante malagueño Zenet.

“España es mi segunda casa, me ha recibido con los brazos abiertos. Agradezco a La Mar de Músicas por este reconocimiento a mi carrera artística, que desarrollo desde 1963 y que es el legado de la música tradicional de la trova santiaguera y de tantos maestros que han dejado huellas”, resalta Eliades. El artista también muestra su cariño a Cartagena, “es una ciudad del Mediterráneo llena de historia y tradición, con la cual me identifico. Además, arropa personas muy cálidas y afables. Por eso, me complace volver y compartir junto a mi público, que conoce mi repertorio y trayectoria”.

 

ELIADES OCHOA

Nacido en 1946 en Santiago de Cuba es uno de los soneros más importantes de todos los tiempos. Miembro fundador del Buena Vista Social Club sigue interpretando grandes éxitos de la formación en su repertorio. En su álbum más reciente, ‘Guajiro’, resaltan diferentes estilos de cuerdas con solos de violín, bouzouki, bajo y la guitarra de Eliades que siempre está presente en unos temas que también se nutren de mambos de saxo

Referente e icono de la música tradicional cubana, el cantante está también considerado el mejor guitarrista de su generación. Recibe este galardón del festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena como antes hicieron Rubén Blades, Youssou N´Dour, Salif Keita, Totó la Momposina, Oumou Sangaré, Susana Baca, Cheick Lô, Pablo Milanés, Omara Portuondo, Gino Paoli y Jorge Drexler.

Eliades Ochoa es un habitual de La Mar de Músicas. La ha visitado en numerosas ocasiones. La primera vez que pisaba Cartagena fue en 1998 cuando en La Mar de Músicas se llevó a cabo un Especial Cuba. Año en el que la música cubana se hizo muy popular en todo el mundo, gracias al Buena Vista Social Club. Años después, 2010, estrenaba en nuestro festival el maravilloso proyecto Afrocubism, donde las músicas de Cuba y África se daban la mano. En 2022 agotaba las entradas en su última visita a La Mar de Músicas.

Su melodiosa voz ha llevado la auténtica trova, original del oriente de Cuba, a todo el mundo, convirtiendo en universal un estilo de música inspirado tanto en las décimas españolas de los antiguos trovadores como en los más estimulantes ritmos africanos, rural, que los troveros trasladaban de pueblo en pueblo, con historias llenas de viveza y ritmos pegadizos; y que ya había competido con el son y el bolero de los años 20 en La Habana, gracias a canciones como la legendaria Chan Chan.

Eliades Ochoa, una estrella de Casa de la Trova en Santiago, la había recibido en un casete procedente de su autor, Francisco Repilado, más conocido por su sobrenombre Compay Segundo. ElIades no solo la registró con el grupo que dirigía, el Cuarteto Patria, en Santiago de Cuba, en 1985, sino que quiso incluirla en su primer CD, ‘A una coqueta’, en el sello de Eduardo Llerenas, Discos Corasón, que Llerenas dirigía en México con su mujer, Mary Farquharson.

La historia del amor de una pareja de Siboney, Santiago de Cuba, entre Juanica y su novio Chan Chan, cuyo apodo emulaba el traqueteo del tren con el que viajaba de Alto Cedro a Marcané y de Cueto a Mayarí.

Chan Chan formó parte años más tarde de otra gran aventura, Buena Vista Social Club, tras el encuentro de Nick Gold con Ry Cooder Eduardo Llerenas en los Estudios EGREM de La Habana, y antes, en Londres, en el salón de la productora de Toumani Diabate, especialista en la música del noroeste de África, la musicóloga Lucy Durán, en el que también estaban el guitarrista Juan de Marcos González y otros integrantes del grupo cubano Sierra Maestra, encuentros que cambiarían para siempre el lugar de la música cubana, y de la tradicional en general, en el planeta.

 

SONIDOS DE COLOMBIA, PORTUGAL Y MALI

La Mar de Músicas hizo un viaje sonoro por el mundo este lunes, 22 de julio. El festival programÓ también conciertos de artistas procedentes de Colombia, Mali y Portugal. La cantautora lusa Ana Lua Caiano estrenó a las 19 horas el escenario gratuito de la plaza del CIM, ubicado junto al Mar Mediterráneo y el submarino Peral. Su música destacó por un estilo fresco y ecléctico que combina elementos del pop, el folk y la electrónica.

A las ocho de la tarde se celebró otro concierto gratuito en la plaza del Ayuntamiento. Al ritmo de El Caribefunk el público bailó con esta formación de Cartagena de Indias que fusiona sonidos afrocaribeños, funk, reggae y ritmos exóticos. Su música orgánica suena tropical a través de unas canciones que celebran la diversidad cultural y la riqueza del Caribe

Y a las 21:30 horas el escenario Repsol del Patio del Antiguo CIM tuvo al instrumento de la kora como eje central de la actuación del maliense Ballaké Sissoko.  Este instrumento de 21 cuerdas, hecho a mano con un mástil de madera, media calabaza y cuero de vaca, se toca con cuatro dedos. Con él Sissoko hizo una expresión de la rica herencia cultural africana, combinando melodías cautivadoras con ritmos hipnóticos