El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por el la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez; el concejal de Deportes, Miguel Ángel Noguera; la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé; el presidente de la Junta Municipal de Nonduemas, Isidro Zapata y el presidente del Club de Atletismo Ermita de Burgos, Fulgencio Ramón García, ha presentado la carrera Criterium Internacional de Nonduermas, que este año celebra su 30 aniversario.
La prueba, que celebra tres décadas de atletismo con una carrera histórica, es un evento destacado en el calendario deportivo de la Región de Murcia. Este año contará con más de 1.000 participantes, incluidos corredores nacionales e internacionales.
Monumento al Corredor
Será durante la ceremonia de inauguración, que tendrá lugar el próximo 11 de septiembre a las 21:00 horas en el jardín Nuestra Señora de los Dolores en Nonduermas, cuando se realizará la presentación del Monumento al Corredor, en la que participarán músicos de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.
Se trata de un monolito inspirado en la composición creada por Mateo Hernández Párraga en los años 90, basado en las pinturas rupestres de Millares en Almería, donde se contempla a un hombre y a una mujer corriendo en una montaña.
Este homenaje a la comunidad de corredores de la Región de Murcia, único en el municipio, simboliza el esfuerzo, la dedicación y la pasión por el atletismo que caracterizan a los corredores de este municipio.
Además, se convertirá en un punto de encuentro para los atletas y servirá como lugar de inspiración y motivación para las futuras generaciones de corredores, consolidándose como un referente y un lugar de homenaje anual para todos aquellos que han contribuido al desarrollo del atletismo en Murcia.
En plena Huerta de Murcia
El evento principal, la carrera por el 30 aniversario de la Carrera Popular de Nonduermas, se celebrará el 15 de septiembre. Una prueba conocida por su circuito, que atraviesa la huerta murciana, ofreciendo a los participantes una experiencia única.
La prueba, que cada vez congrega a un mayor número de deportista y cuenta con un recorrido de 9.200 metros aproximadamente, contará con la colaboración de los colectivos y asociaciones en los puntos de avituallamiento y estará amenizada por grupos de música y baile.
Cada corredor inscrito recibirá un kit conmemorativo que incluye una camiseta, un chándal y una medalla del 30 aniversario. Los tres primeros clasificados en las categorías masculina y femenina serán premiados con 300, 200 y 100 euros respectivamente.
A su vez, dentro de la celebración del 30 aniversario, se incluyen actividades previas a la carrera como son charlas técnicas, exposiciones y una feria del corredor, con el fin de fomentar la participación comunitaria y celebrar la rica historia de la carrera que comenzó en 1994.