El Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia expresa su profundo pesar ante el vergonzoso episodio protagonizado por María Marín, candidata a la presidencia de la Comunidad Autónoma por Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde. Su desacato a la Junta Electoral impidió la conclusión del debate electoral organizado por nuestra institución, así como la participación de Helena Vidal, cabeza de lista de Más Región-Verdes Equo.
Recordamos que las disposiciones de la Junta Electoral en un debate televisado deben ser cumplidas, independientemente de si se está de acuerdo con la resolución. En este caso, la Junta Electoral Provincial había establecido lo siguiente:
“En el debate programado, no puede haber simultáneamente un representante de Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde y otro de Más Región-Verdes Equo, ya que esto implicaría que la coalición menos votada en 2019 tendría dos representantes en el debate, mientras que los partidos más votados solo tendrían uno. Por lo tanto, en la primera parte del debate deberá participar un único representante de Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde, y en la segunda parte, un representante de Más Región-Verdes Equo”.
Estas obligaciones eran conocidas de antemano por parte de Podemos, y estaban plenamente vigentes en el momento del debate. Por lo tanto, aunque otra fórmula hubiera sido deseable, aspecto que no nos corresponde valorar, la Sra. Marín acudió al debate sabiendo que debía ceder su lugar a la Sra. Vidal a mitad del mismo, como reconoció en su primera intervención. No era posible que Podemos y Equo estuvieran presentes al mismo tiempo ni que se alterara el orden de participación.
El Colegio considera que la actitud antidemocrática de Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde merece ser censurada, ya que boicotear el derecho de participación de otras formaciones es un hecho de gran gravedad y muestra un desprecio hacia la ciudadanía. Los comportamientos que intentan alterar las reglas democráticas, desobedeciendo claramente a la Junta Electoral, deben ser evitados por aquellos que aspiran a convertirse en representantes públicos, sin posibilidad de eludir la responsabilidad por parte de quien los comete.
Además, el Colegio desea expresar su agradecimiento por el extraordinario trabajo realizado por numerosos profesionales que durante semanas han trabajado para que el debate pudiera llevarse a cabo, ofreciendo la señal a los medios de comunicación interesados. En particular, queremos agradecer a RTRM y al equipo de La7, así como a los periodistas Sonia Illán y Luis Alcázar, cuya conducción y moderación del debate, en la parte que pudo celebrarse, fue sin duda excepcional. También queremos agradecer a los cinco periodistas de diferentes medios de comunicación regionales que formularon las preguntas más relevantes a los candidatos, dos de los cuales no pudieron hacerlo debido a los trágicos acontecimientos que se produjeron en ese momento.