El Cementerio de Nuestro Padre Jesús se prepara para el Día de Todos los Santos con un dispositivo especial

El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha un dispositivo especial con motivo de la festividad del Día de Todos los Santos que cubrirá los días previos y el próximo viernes 1 de noviembre. Un plan coordinado que contará con refuerzo del personal del Servicio de Cementerio y con servicios extraordinarios municipales de limpieza, transporte y seguridad en el Cementerio Municipal de Nuestro Padre Jesús.

Así lo ha anunciado esta mañana la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, acompañada del concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, y del concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, donde también ha informado que se han realizado adecuaciones de accesibilidad para facilitar la entrada por las puertas oeste y norte del cementerio, la habilitación de zonas para aparcamiento y así como la instalación de una señalética clara con motivo de la gran afluencia de gente que se espera estos días.

Asimismo, se amplía el horario de apertura del camposanto de Nuestro Padre Jesús, al que se podrá acceder de 8 a 19 horas, debido al cambio horario, para facilitar así las visitas y labores de limpieza. La capilla permanecerá abierta al público desde hoy y hasta el 3 de noviembre y cerrará una hora antes del cierre de puertas del cementerio.

Como viene siendo habitual, el día 1 de noviembre se realizará un concierto lírico a las 11h en las inmediaciones de la capilla, y a las 12h se oficiará Misa por el Obispo de la Diócesis en la Plaza de Jesús.

Control de accesos y limpiezas extraordinarias

El acceso en coche al interior del cementerio por la puerta Sur estará limitado estos próximos días, dando prioridad a las personas con movilidad reducida. Y se ha previsto la presencia de una ambulancia de Cruz Roja con dos sanitarios en jornada continua de 8.00 a 19horas desde el 30 de octubre hasta el 1 de noviembre.

Los distintos Servicios del Ayuntamiento de Murcia están procediendo a realizar una limpieza exhaustiva del entorno y los accesos a los cementerios, tanto en el Municipal de Espinardo como en los 33 cementerios de pedanías, en los que se han llegado a instalar un total de 39 contenedores de refuerzo. Ocho de estos contenedores (con una capacidad de 1.700 litros) se han instalado en el Cementerio de Nuestro Padre Jesús, por ser el de mayor afluencia de público durante estos días.

Con el objetivo de facilitar y mejorar el servicio a quienes vayan al cementerio estos días, se ha reforzado la retirada de basuras desde el pasado jueves 24 de octubre y se amplía a cinco grupos de aseos portátiles para incrementar la capacidad de los propios aseos del cementerio ubicados en diferentes zonas proporcionando una cobertura accesible y cercana. Del mismo modo se contará con un refuerzo de 8 contenedores para residuos estos días.

 

Campaña contra el mosquito tigre

El Ayuntamiento de Murcia además inicia una campaña de prevención y control del mosquito tigre, insistiendo en la importancia de no dejar recipientes con agua estancada que puedan servir como zonas para la puesta de huevos en los cementerios con motivo del Día de Todos los Santos.

La iniciativa se lleva a cabo en colaboración con la empresa de control de plagas Lokímica y tiene como objetivo conseguir la colaboración de los ciudadanos para evitar la proliferación de estos insectos por la presencia de agua acumulada en los jarrones y búcaros de los cementerios del municipio de Murcia. La empresa realizará tratamientos todos los miércoles previos a la celebración, arrancaron el pasado día 16 y continuarán hoy y el próximo 30.

Además, Lokímica promocionará el uso de un producto innovador para el control de larvas de mosquitos en el agua de las flores. Se trata de un nuevo producto ecológico y biodegradable que se aplica depositando una cápsula en el agua, donde se degrada y crea una fina película en la superficie que impide que las larvas y pupas de mosquitos maduren. Lokímica informará a la ciudadanía mediante cartelería indicando buenas prácticas para evitar la proliferación de mosquitos y repartirá unidades promocionales de este producto informando y aconsejando a los usuarios.

Dispositivo especial de la Policía Local

Este dispositivo se completa con cerca de 370 agentes de la Policía Local que garantizarán los accesos a los camposantos de todo el municipio de Murcia desde el hoy al viernes 1 de noviembre. Un total de 119 policías prestarán servicio en el camposanto de Espinardo y otros 250 agentes harán lo propio en los 33 cementerios de pedanías, para estos últimos se ha previsto un dispositivo especial de limpieza desde los servicios municipales.

El despliegue de agentes de la Policía Local, los días previos y el propio 1 de noviembre, se ha diseñado para garantizar el acceso a los cementerios del municipio y para atender las necesidades de las miles de personas que acuden esos días a ellos, velando por la seguridad del recinto. Entre sus labores estos días destaca la regulación del tráfico, el control del estacionamiento y las zonas en las que este esté prohibido, para así facilitar el acceso a los vehículos que lo tengan permitido.

Por ello, se podrá entrar al estacionamiento interior del cementerio a través de las puertas oeste y norte, mientras que las puertas situadas al sur permanecerán cerradas para vehículos.

Transporte público

El Ayuntamiento de Murcia ha ejecutado también la retirada de materiales que hasta ahora cerraban el camino Canteras, así como la limpieza del mismo para que pueda ser usado para ordenar la circulación de salida del cementerio en dirección a un vial de alta capacidad como es la Costera Norte, permitiendo un tráfico más fluido.

Por otra parte, se recomienda el uso del transporte público durante estos días, por ello se va a realizar el jueves 31 de octubre un servicio especial en la línea 44E de autobús con salida desde la parada de Glorieta de España (a las 9.30h, 11h, 12.30h, 15h y 17.30h) dirección al Cementerio Municipal.

El día 1 de noviembre, esta línea también incrementa su frecuencia con salida desde Glorieta de España desde las 9:00 hasta las 16.30h (Los horarios son a las 9:00h, 9:30h,10:00h,10:30h, 11:00h, 11:35h, 12:00h, 12:30h, 13:30h, 15:15h, 16:35h); y con salida desde el Cementerio Nuestro Padre Jesús desde las 9:45h hasta las 17.30h (9:45h, 10:15h, 10:50h, 11:15h, 11:45h, 12:30h, 12:45h, 13:15h, 14:15h, 16:10h, 17:30h.).