Síguenos en

CARTAGENA

El callejón de la Soledad de Cartagena recupera el cuadro de la Virgen

Publicado

el

256691

El callejón de la Soledad recupera el cuadro de la Virgen tras ser restaurado por el Ayuntamiento de Cartagena. El concejal delegado de Cultura, Nacho Jáudenes, ha explicado que estos trabajos desarrollados en el Taller Municipal de Restauración han permitido conocer que el autor es Francisco Portela. 

“Se tenían indicios de que podía ser de este pintor, porque el rostro de la Virgen era muy similar al cuadro de Santa Florentina, hecho por Portela, que hay en el Palacio Consistorial. Y al quitar el barniz se ha descubierto su firma en esta obra de finales de los años 40 del siglo pasado”, ha manifestado el concejal. Se trataría, por tanto, de una de sus últimas obras, ya que falleció en 1950.

Nacho Jáudenes ha participado junto a las cuatro cofradías de la Semana Santa de Cartagena en una ofrenda en este enclave del centro histórico la tarde de este martes, 27 de febrero. Marrajos, californios, integrantes del Resucitado y del Cristo del Socorro han entonado la Salve Cartagenera y han rezado junto a los hermanos mayores de las cofradías.

El Ayuntamiento ha restaurado el cuadro de la Virgen de la Soledad después de que sufriera un percance el pasado mes de octubre, tras haberse afectado por una de las velas que habitualmente ponen los feligreses. También se ha adecentado el callejón, pintando las molduras decorativas que hay en torno al cuadro. Y para protegerlo se ha colocado sobre el mismo un metacrilato transparente.

“Desde el Taller de Restauración del Ayuntamiento de Cartagena hemos optado por una recuperación completa de la obra, un reentelado. Hicimos lo mismo con el marco, reintegramos el soporte. Una vez hecho esto lo montamos todo en un proceso que ha durado aproximadamente tres meses”, ha explicado el restaurador municipal Isidro Pérez. 

 

EL AUTOR, FRANCISCO PORTELA
Según el cronista de Cartagena, Juan Ignacio Ferrández, el pintor Francisco Portela de la Llera nació en Puerto Real (Cádiz) en 1869. Si bien, desarrolló su obra en Cartagena ya que las obligaciones de su padre, marino de profesión, hicieron que su familia se instalase aquí. Fue profesor de dibujo de las Escuelas Graduadas de Cartagena, profesor en la Escuela de Industria y Comercio de Cartagena y Perito Calígrafo del Colegio Pericial Mercantil de la ciudad.

El cronista también detalla que se calculan en miles los cuadros que realizó Portela y su hija Amelia contaba que en diferentes partes del mundo como Rusia, Venezuela o México había obras de su padre. Aunque su especialidad fueron las marinas, también cultivó otras técnicas como el retrato y el paisaje. De los primeros destacaría el que hizo del alcalde Alfonso Torres y que fue objeto de grandes elogios por parte de la prensa local por su gran realismo. Otro de los cuadros también destacados de su obra fue el que hizo en 1926 representando la Coronación de la Virgen de la Caridad de 1923, de la que él fue testigo.

Seguir leyendo
Advertisement
Click to comment

Síguenos

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Tendencia