‘El Buitre Carrera X Montaña BTT’ llega a las 1.300 inscripciones y cuelga el cartel de completo

el-buitre-2023

Moratalla acoge este domingo la celebración de la XXVI edición de la prueba ‘El Buitre Carrera X Montaña 2023’. Las inscripciones de este año se han agotado en tiempo récord y la organización del Club Ciclista Moratalla ha habilitado una lista de espera para cubrir posibles bajas con los corredores que se quedaron fuera de la carrera.

Todos aquellos aficionados que deseen vivir la emoción de esta clásica prueba y disfrutar de un entorno único podrán hacerlo gracias a los puntos de interés habilitados por la organización a lo largo del recorrido. El público podrá instalarse en el Santuario de la Casa Cristo, en el Alto de las Tablas, el mirador de Cerro Hilario o en el paso subterráneo de la Carretera de Caravaca para animar a los corredores.

La prueba cuenta con la colaboración de la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia, la Clínica de Biomecánica del Ciclismo Javier Fernández, Instituto de Turismo de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Moratalla y podrá seguirse a través de las redes sociales del Club y en su página web www.clubciclistamoratalla.com.

Las salidas de la prueba tendrán lugar de forma escalonada cada media hora en la Carretera de San Juan de Moratalla desde las 9.00 horas y se prevé que la meta esté abierta hasta las 14.30 de la tarde. La carrera de la de Trail y Senderismo contará con dos distancias una de 23KM, que saldrá a las 9.00 y otra de 18KM que se iniciará a las 9.30, mientras que la de BTT contará con un recorrido de 54 kilómetros y 1.360 metros de desnivel positivo y está previsto que comience a las 10.00.  La prueba transcurrirá por un entorno único y contará con el ascenso a la emblemática sierra de El Buitre (1.427 metros) que da nombre a la carrera. Además, los últimos 3 kilómetros de la prueba discurrirán por el casco antiguo de la ciudad entre callejones de un metro y medio de anchura y escaleras urbanas, que supondrá un auténtico reto para los corredores.

Otro de los puntos fuertes de este año y que más expectación ha creado es la incorporación de la modalidad de E-Bike para la competición. El Buitre se convierte así en una de las pocas pruebas de BTT de la Región de Murcia que da presencia a las bicicletas con asistencia al pedaleo. Los participantes de esta disciplina tendrán una salida especial a las 10.30 horas y dispondrán de una categoría propia con premios para los primeros clasificados.

El recorrido transcurre por un paraje de gran riqueza medioambiental y, para garantizar el respeto con el entorno, la organización situará contenedores de residuos específicos de cada fracción, papel o cartón, plástico, vidrio o materia orgánica, para que los participantes dispongan de varios tramos para deshacerse de los restos que puedan acumular durante el recorrido. En los 54 kilómetros de la prueba estarán habilitados dos puntos de avituallamiento sólido y líquido. El primero en el Alto la Agüica del kilómetro 20 de carrera y el segundo en el Alto Las Tablas en el kilómetro 37.

Este año, el Ayuntamiento de Moratalla ofrecerá a todos los corredores una bolsa de papel ecológico, en la que el Club Ciclista introducirá un obsequio culinario con productos típicos de la zona. Los organizadores de la prueba han señalado que “para el pueblo es un placer acoger esta prueba que lleva disputándose tantos años y nos alegra mucho poner de relieve el entorno del municipio y que la gente siga conociendo un municipio con tanta riqueza cultural, patrimonial y paisajística como tiene Moratalla”.