El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Movilidad, va a modificar la salida de la ciudad por El Rollo para mejorar el tráfico en el Barrio del Carmen. Los técnicos, en el marco del Plan de Gestión Integral de la Movilidad Urbana, han detectado que este punto requiere de actuaciones de mejora. Por ello, valoran restablecer dos carriles de salida en el tramo de la avenida Ciudad de Almería.
Asimismo, la concejalía va a acometer una revisión útil de las calles aledañas a El Rollo para dotar de más fluidez al tráfico en el paseo Marqués de Corvera.
El equipo de la Concejalía de Movilidad también estudia acometer un cambio de dirección en la calle Pintor Pedro Flores con el objetivo de reducir la presión de tráfico en Marqués de Corvera y calle Floridablanca al tiempo que se favorece la conexión hacia Ronda Sur, logrando con ello dar alternativas a los vecinos a la hora de entrar y salir de la ciudad.
Estas actuaciones están dentro de la revisión técnica que el Ayuntamiento está acometiendo de todos los barrios y calles en los que se ejecutaron las obras, detectando los puntos en los que resulta más urgente actuar para mejorar la circulación en la ciudad.
Estas modificaciones de tráfico en el Barrio del Carmen se han abordado en la reunión de trabajo que el edil de Movilidad, José Francisco Muñoz, ha mantenido hoy con vecinos, colectivos, comerciantes y representantes de la Junta Municipal de El Carmen. En concreto, han asistido la Asociación de Vecinos Carmelitanos, la Asociación de Vecinos Murcia-El Carmen, la Asociación de Comerciantes del Barrio del Carmen y la Archicofradía de la Sangre.
En el encuentro se ha subrayado la necesidad de avanzar en el aparcamiento subterráneo proyectado en la calle Floridablanca para suplir la falta de plazas que presenta el barrio. Este nuevo parking estará dotado con 800 plazas. A este aparcamiento se unirán los dos que están proyectados en el entorno de la estación del tren, uno de los cuales, será de gestión municipal.
El concejal José Francisco Muñoz ha indicado que “la reunión se ha celebrado a propuesta de la Junta Municipal de El Carmen y se ha desarrollado en un tono constructivo y de entendimiento, dentro de nuestro compromiso de escuchar a los vecinos y colectivos para que tengan voz en la mejora de su barrio, tarea en la que trabajamos desde el Ayuntamiento”.
Una Mesa Ciudadana canalizará las peticiones de vecinos y colectivos
De igual manera, en el encuentro se ha acordado la constitución de una Mesa Ciudadana. En este órgano estarán representados los principales colectivos del tejido social, comercial, vecinal y económico del Barrio del Carmen, que podrán trasladar propuestas, sugerencias e ideas para su posterior estudio y valoración por parte de los técnicos competentes.
El Ayuntamiento trabajará a tres niveles, planteando actuaciones puntuales, sectoriales y estructurales. Entre las primeras, se encuentran las consideraciones que trasladan los vecinos relativas a cuestiones como cambios de sentido, entradas a los garajes y refuerzo puntuales de la señalización.
Las actuaciones sectoriales son las que exponen los diferentes colectivos con las necesidades de los mismos para el desempeño de su actividad, entre los que se incluyen servicios de emergencia, comerciantes, transportistas, taxistas o repartidores.
Asimismo, la Archicofradía de la Sangre ha solicitado hoy la eliminación de ciclas y pivotes para sus procesiones del próximo Miércoles y Jueves Santo, que tendrán lugar el próximo mes de marzo, cuando saldrá a las calles de Murcia las tradicionales procesiones de Los Coloraos. El concejal José Francisco Muñoz ha confirmado que la reivindicación será atendida por parte del Consistorio.
En cuanto a las medidas estructurales, se encuentran las mencionadas para El Rollo o Pintor Pedro Flores para contribuir a mejorar la movilidad en el Barrio del Carmen.
En el encuentro celebrado hoy, el concejal José Francisco Muñoz ha trasladado la predisposición del Ayuntamiento a atender las demandas que trasladen los vecinos, comerciantes y colectivos de El Carmen para potenciar uno de los puntos clave de la ciudad.
El edil también ha trasladado el compromiso del actual Equipo de Gobierno con la ampliación de la línea del tranvía para su llegada al Barrio del Carmen y su prolongación hasta la pedanía de El Palmar.
El Barrio del Carmen será en los próximos años el escenario principal de la transformación del municipio, con el objetivo de recuperar su centralidad al tiempo que se realza la monumentalidad de uno de los barrios más castizos, como se ha hecho en el eje histórico que conforman el Puente Viejo y la iglesia del Carmen y la creación de nuevos espacios peatonales que reactivarán la vida comercial y cultural del barrio a través de los proyectos estratégicos Conexión Sur y Entre Estaciones.