El Ayuntamiento habilita el primer carril BUS-VAO del municipio en Constitución y Gran Vía

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La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado hoy iniciar mañana la aplicación de un proyecto piloto de BUS-VAO en el eje conformado por avenida Constitución y Gran Vía en dirección sur, sentido al Barrio del Carmen.

El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha explicado que las motocicletas y los vehículos que circulen con dos o más ocupantes podrán transitar en este tramo por el carril reservado a los autobuses desde Plaza Circular hasta el Puente Viejo entre mañana, sábado 16 de diciembre, y el 7 de enero. De esta manera, se recupera el segundo carril de circulación que existía en este eje antes del comienzo de las obras de movilidad.

Este proyecto, de carácter experimental, supone la puesta en marcha del primer carril BUS VAO del municipio, y se enmarca dentro de la batería de medidas extraordinarias que está llevando a cabo el equipo de gobierno en el periodo navideño dentro del Plan de Gestión de la Movilidad Urbana, diseñado por el Equipo de Gobierno y que consta de más de cien medidas para facilitar la circulación y favorecer la fluidez del tráfico en Murcia, tras la conclusión de las obras en todo el municipio.

De esta forma, el Ayuntamiento trabaja en corregir las disfunciones que detecten los técnicos, una vez concluidos los trabajos, actuando en aquellos lugares donde existan anomalías y dando alternativas y soluciones a los problemas originados por las obras iniciadas durante el anterior mandato. El objetivo del actual Equipo de Gobierno es mejorar el tráfico en la ciudad.

Por lo tanto, esta iniciativa tendrá un impacto positivo en el tráfico en Gran Vía y Constitución. Además, también reportará beneficios medioambientales, al mejorar la fluidez del tráfico, reduciendo con ello las emisiones procedentes de la combustión de los vehículos.

 

Convenio con la UMU para medir las emisiones durante la aplicación del BUS VAO

En el mismo sentido, la Concejalía de Movilidad va a suscribir un convenio con la Universidad de Murcia (UMU) para que, sus técnicos y profesionales, realicen un estudio que refleje las emisiones que se produzcan en Constitución y Gran Vía durante la aplicación del proyecto BUS-VAO.

Por lo tanto, el estudio que elaborarán entre Ayuntamiento y la UMU reflejará la afección que tendrá la medida en el medio ambiente. Esta acción se enmarca en la apuesta municipal por rebajar las emisiones contaminantes en el municipio y dentro de su compromiso por preservar el medio natural.

Así, el Consistorio ha promovido en los últimos seis meses la plantación de nuevo arbolado, preservando la conservación de la masa arbórea de Murcia y acabando con la eliminación de ejemplares producida al comienzo de las obras de movilidad.

La decisión adoptada por el Consistorio está sustentada en el criterio técnico de los expertos que integran el Laboratorio de la Movilidad de Murcia, fruto del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El Laboratorio de la Movilidad también ha tenido en consideración los informes, publicaciones y estudios de organismos, como la DGT y la Fundación Mapfre, que avalan la eficacia de esta medida y recogen los beneficios en el tráfico que propicia el BUS-VAO.

De igual manera, los expertos que colaboran con el Ayuntamiento han evaluado los ejemplos de otras capitales españolas que ya han implantado con anterioridad el BUS VAO, como es el caso de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada y Palma de Mallorca. En el caso de Valencia, por ejemplo, se ha dispuesto en la Avenida de Cataluña.

Por su parte, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía anunció ayer que implantará el BUS VAO en Sevilla desde la comarca del Aljarafe.

Asimismo, los expertos del Laboratorio de Movilidad han analizado los datos relativos a la evolución del tráfico entre Constitución y Martínez Tornel registrada en los últimos años durante las próximas fechas, registrándose picos de hasta 15.000 vehículos diarios en las jornadas en las que estará activa la medida.

De esta manera, el 21 de diciembre de 2022 pasaron 14.000 vehículos por este eje, mientras que los días 19, 20 y 29 circularon más de 12.000 y, entre el 26 y el 28, se superaron ampliamente los 11.000 vehículos.

La medida adoptada por el Ayuntamiento tiene como objetivo, igualmente, mejorar la circulación durante las fiestas navideñas y facilitar los movimientos de los ciudadanos que acudan a disfrutar de las más de 1.000 actividades que acogerá Murcia en Navidad, así como dar facilidades a los vecinos en unos días que se caracterizan por la realización de compras, comidas, cenas y otros eventos.

 

El nuevo Modelo de Transporte multiplicará la flota de autobuses y las frecuencias

En la misma línea, la Concejalía de Movilidad apuesta ahora por el proyecto de BUS-VAO, que permite la circulación de vehículos privados por los carriles segregados de los autobuses, antes de la entrada en vigor del nuevo Modelo de Transporte, que incrementará la flota y aumentará las frecuencias de las líneas.

El trabajo coordinado y la planificación entre los departamentos de Movilidad y Seguridad Ciudadana posibilitarán que agentes de la Policía Local desplieguen el dispositivo necesario para la organización del proyecto, velando por el buen funcionamiento de la medida.

En el ámbito de aplicación del BUS-VAO en Murcia, el Ayuntamiento también ha adoptado con anterioridad otras medidas adicionales, como implantar una onda verde mediante el reajuste de los ciclos semafóricos en este tramo.

 

Onda Verde entre Constitución y Martínez Tornel

Esta onda verde permite el paso de los vehículos desde la primera intersección del eje, en el cruce con la calle Lepanto, hasta la intersección con Martínez Tornel, lo que constituye una longitud total de 810 metros, aproximadamente.

De igual manera, se va a mantener el máximo verde posible en los semáforos existentes en el eje entre el Plano de San Francisco y la avenida Teniente Flomesta, por ser este tramo el que condiciona la intersección de Martínez Tornel.

Asimismo, el Equipo de Gobierno también ha adoptado otras medidas para mejorar la fluidez del tráfico e incentivar el uso del transporte público, como la gratuidad del tranvía y los autobuses urbanos e interurbanos, lo que incrementado sus usuarios en más del 70%; la puesta en marcha, desde esta noche, de un servicio nocturno de bus para las pedanías en los fines de semana de Navidad y el 5 de enero y decretar la gratuidad de los aparcamientos disuasorios de Atocha, Fuenteblanca, Justicia, Arrixaca, Loaysa y Condomina, ofreciendo a los usuarios 1058 plazas sin coste.