El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Murcia pondrá en marcha más de 12.000 plazas gratuitas de aparcamiento en disuasorios durante la Feria de Septiembre.
Esta medida, que se extenderá del 5 al 17 de septiembre, permitirá ofrecer 958 plazas diarias en los estacionamientos de Fuenteblanca, Atocha, Loaysa, Justicia y Arrixaca hasta alcanzar las 12.454 a lo largo de los 13 días del periodo festivo.
Se busca con ello ofrecer una alternativa fácil de aparcamiento en un estacionamiento vigilado y conectado con transporte público a quienes acudan a la ciudad a disfrutar de alguna de las más de 300 actividades contenidas en el programa de la Feria de Murcia, logrando así reducir el tráfico de vehículos privados.
Señala Muñoz que esta medida se adopta tras el éxito de la iniciativa en los fines de semana del periodo navideño y en Semana Santa y Fiestas de Primavera con miles de murcianos haciendo uso de los mismos, dándose ahora un paso más, ya que nunca antes se había extendido la gratuidad durante un periodo continuado tan extenso.
Campaña informativa
Como ya se hizo en Fiestas de Primavera, la Concejalía de Movilidad ha diseñado una infografía con la que se quiere fomentar el uso de estos disuasorios.
En ella, murcianos y visitantes podrán conocer, en función de su origen y destino, el aparcamiento que mejor se adapta a sus necesidades, así como las combinaciones que puede realizar a través de otros medios, como autobuses, tranvía y sistema público de alquiler de bicicletas, para llegar hasta sus destinos.
La infografía será difundida en redes sociales y cartelería municipal para facilitar y hacer accesible esta información a todos aquellos ciudadanos que la puedan necesitar, ya que la correspondencia de estos estacionamientos con el transporte público y las bicicletas les permitirá conocer de antemano cómo continuar hasta la zona a la que se dirigen.
Se hace así más sencillo a murcianos y visitantes disfrutar de la gastronomía y el folclore en los Huertos o las ´foodtrucks´, las atracciones en la FICA, el campamento medieval y los desfiles de Moros y Cristianos, la noria panorámica o los actos en torno a la Patrona de Murcia entre otras muchas actividades.
Con esta iniciativa se logra potenciar el transporte público y recorrer caminando los distintos escenarios en los que, en torno al Segura, se desarrolla la Feria.
De esta forma, el aparcamiento de Justicia, con sus 100 plazas y situado muy próximo al recinto de la FICA, se erige como la alternativa ideal para quienes se dirijan a la zona de atracciones y las procedentes del entorno de la avenida Miguel Induráin y Los Dolores, Ronda Sur, La Alberca, Algezares o Beniaján. En la misma puerta del estacionamiento existe una parada de la línea C3, una parada de taxis y una bancada de Muybici.
Por su parte, el aparcamiento de Arrixaca, con 345 plazas es el ideal para que quienes procedan del sur del municipio, Alcantarilla o la A30 no tengan que entrar con el coche en Murcia, encontrándose conectado con la ciudad a través de la línea 26, en una parada situada a escasos 50 metros en la que, con el nuevo modelo de transporte, parará la línea T1 de tranvibús para realizar este trayecto en sólo 18 minutos.
Las 104 plazas de Fuenteblanca constituyen la alternativa ideal para los procedentes de Molina de Segura o la A30, y cuenta con parada de la línea 50B en la misma puerta, la línea C5 a 100 metros, o el tranvía a 200 metros (parada de Abenarabi), así como bancada de Muybici a 100 metros.
Los procedentes de estos orígenes, podrán optar también por las 212 plazas del disuasorio de Atocha, que cuenta con parada del autobús 2B que une la ciudad con Molina en la puerta y una parada de tranvía (Príncipe de Asturias) y una bancada de alquiler público de bicicletas a 200 metros.
Por último, las 197 plazas de Loaysa darán servicio a quienes vengan de Molina de Segura, Orihuela, Puente Tocinos, Monteagudo o la A30, y cuentan con una parada de la línea 62 a 200 metros, y la C5 y el tranvía (parada Abenarabi) a 300, así como una bancada de Muybici en el interior del propio estacionamiento.
Red de disuasorios
De esta forma la red de disuasorios se erige como una herramienta fundamental para poder ofrecer alternativas a aquellos ciudadanos que acuden a la ciudad para disfrutar de Murcia y su Feria, pero también para quienes vienen a la ciudad a trabajar o disfrutar de su oferta comercial, cultural o gastronómica.
Ha anunciado Muñoz que se está trabajando en la ampliación de esta red de disuasorios a la que se incorporará en las próximas semanas el de Arrixaca II ubicado en la calle Polideportivo.
Remunicipalización del aparcamiento de Plano de San Francisco y otros estacionamientos
A esta iniciativa se suma la remunicipalización del aparcamiento del Plano de San Francisco que ha reabierto este lunes sus puertas con unas tarifas un 40% más económicas, fijándose el precio en 3 céntimos el minuto y un máximo de 9 euros al día.
Este subterráneo cuenta con una ubicación privilegiada, encontrándose a escasos metros de los Huertos del Malecón y el Campamento Medieval, y junto al Segura, que será eje conductor de la Feria.
Al objeto de contar con el mayor número de plazas posibles y cubrir el perímetro urbano en toda su extensión, el Ayuntamiento de Murcia también ha tenido en cuenta el espacio del que disponen las grandes superficies.
A la gratuidad de los aparcamientos disuasorios y la puesta a disposición de otros estacionamientos asociados, se suman los acuerdos alcanzados con aparcamientos subterráneos para bonificar sus tarifas, permitiendo así un estacionamiento más económico en Glorieta y Barnés.
Funcionamiento ágil de las correcciones llevadas a cabo
Muñoz ha puesto de manifiesto el funcionamiento ágil de las correcciones llevadas a cabo en aquellos puntos críticos en los que se ha intervenido en los últimos días para reducir los atascos y la contaminación.
Estas actuaciones, que se han llevado a cabo en tiempo récord, han permitido actuar en Teniente Flomesta, El Rollo o el eje Pintor Pedro Flores – Almela Costa durante el mes de agosto, aprovechando de esta forma el periodo de menor actividad para reducir la afección de las obras y garantizando su pleno funcionamiento de cara al inicio de la Feria de Murcia.
A fin de analizar con datos la efectividad de las medidas adoptadas, se va a iniciar en los próximos días una nueva campaña de toma de datos que permita ver la evolución del tráfico y las emisiones contaminantes, buscando de esta forma garantizar el cumplimiento del objetivo de reducción de emisiones recogido en la convocatoria.