El Ayuntamiento de Murcia activa el protocolo contra el calor ante la alerta naranja para este domingo

El Ayuntamiento de Murcia ha activado este domingo el protocolo ante el aviso naranja por altas temperaturas en el municipio activo entre las 13 y las 21 horas de este domingo, reforzando los servicios para prevenir y actuar ante cualquier incidencia.

Desde el Ayuntamiento de Murcia se incide en la importancia de extremar la precaución, especialmente con los niños, los mayores y personas con patologías, así como a las mascotas recordando que se evite dejarlas encerradas en el interior de los vehículos, con puertas y ventanillas cerradas -y mucho menos bajo el sol- y proporcionarles agua fresca y un lugar con sombra en todo momento.

El Servicio de Parques y Jardines, dependiente de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, que dirige José Guillén, ha activado el protocolo ante situaciones meteorológicas adversas, por lo que se ha procedido a cerrar el Jardín de El Malecón, el de Floridablanca en el barrio de El Carmen, el Cuartel de Artillería, Teniente Flomesta, el jardín del Palmeral en Santiago y Zaraíche, el de La Seda, El Salitre y el Jardín Chino, entre otros. También se han balizado zonas verdes de los parques del centro de la ciudad con el fin de proteger a los vecinos en caso de caída de ramas.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Emergencias, que lidera Fulgencio Perona, se pone al servicio del ciudadano todos sus canales de información para extremar las precauciones durante esta época estival. Y ha reforzado la vigilancia de Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Asimismo, la Concejalía de Fomento y Patrimonio, que dirige la vicealcaldesa, Rebeca Pérez, ha activado la alerta y reforzado el servicio de limpieza municipal desde que se conoció la activación de la alerta.

El SEMAS, siempre preparado para proteger a las personas sin hogar

El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS), dependiente de la concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, intensifica los trabajos de atención a personas sin hogar ante el aumento de las temperaturas en el municipio.

El SEMAS recorre las calles y jardines de la ciudad estos días para atender a un total de 117 personas vulnerables, al objeto de minimizar riesgos con motivo de la subida de las temperaturas.

Recomendaciones frente al calor

A través de distintos canales, desde el Consistorio se quiere difundir a la ciudadanía una serie de recomendaciones para evitar el impacto del calor extremo en la población.

Algunos de estos consejos son:

  • Beber agua con frecuencia.
  • No abusar de bebidas con alcohol, cafeína o azúcar.
  • Prestar atención a mayores, bebés y niños.
  • Priorizar estar en lugares frescos.
  • Evitar el deporte entre las 12 y 17 horas.
  • Hacer comidas ligeras.
  • Utilizar ropa ligera y que deje transpirar y usar sombrero.
  • Proteger la piel con cremas solares y preservar la salud de los ojos bajo gafas de sol.
  • Se recuerda que está disponible el teléfono 112 en caso de tener malestar.