Síguenos en

Actualidad

El Ayuntamiento de Cartagena solicita su participación en las decisiones sobre el Mar Menor

Publicado

el

Noelia Arroyo, en la Junta de Gobierno de hoy Jueves

La Junta de Gobierno celebrada este jueves bajo la presidencia de , Noelia Arroyo, ha solicitado a las dos administraciones, central y autonómica, participar en las reuniones que se vayan a llevar a cabo para tratar la nueva estrategia de recuperación del Mar Menor, en virtud del nuevo clima de entendimiento que al parecer se vio ayer entre el ejecutivo de López Miras y el gobierno central bajo la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

“Nos alegramos del nuevo clima, pero los problemas siguen siendo esta mañana los mismos que ayer por la mañana. Siguen entrando 5.000 kilos de nutrientes al Mar Menor todos los días a través de la Rambla del Albujón; el acuífero sigue colmatado; el episodio de anoxia no ha finalizado, y nuestros vecinos nos preguntan qué vamos a hacer para salvar el Mar Menor. La diferencia es que ayer el ministerio tenía un plan listo para ejecutar y hoy tiene un plan en revisión”, ha dicho la alcaldesa.

Por este motivo, justifica Arroyo, “creo que estamos en nuestro derecho de pedir que se nos explique por qué las obras que hasta ayer eran la única forma de cortar la entrada de agua al Mar Menor son ahora ineficaces, y es nuestra obligación pedir que se concrete qué es lo que tanto el Gobierno Regional como el Ministerio pretenden hacer a partir de ahora, en qué plazos y cuáles son los resultados que van a conseguir”.

La alcaldesa ha anunciado que pedirá a ambas administraciones que se fije una reunión a la mayor brevedad para que detallen los planes y plazos, a la vez que pide participar en las reuniones de seguimiento que se desarrollarán cada seis meses.

Noelia Arroyo ha apuntado, según documentación del propio Ministerio, que aunque se frenara de forma drástica la actividad agraria en el entorno del Mar Menor, el acuífero seguiría emitiendo nitratos, de ahí a que considere que “algo hay que hacer, aunque no sabemos exactamente qué”.

Fuente/Ayuntamiento de Cartagena

Tendencia