El Ayuntamiento de Murcia ha abierto al tráfico esta mañana la prolongación de la Avenida Marina Española, una arteria fundamental para mejorar la vertebración del municipio y descongestionar de tráfico el centro de la ciudad. La vicealcaldesa y concejal de Fomento, Rebeca Pérez, junto con los ediles de Movilidad, José Francisco Muñoz y Urbanismo, Antonio Navarro, han oficializado esta mañana la puesta en marcha del último tramo de esta avenida, culminando con ello un trazado que permite conectar las Avenidas Juan de Borbón y Reino de Murcia.
Así Rebeca Pérez ha destacado que “esta nueva vía es fundamental para el desarrollo del municipio, sirviendo de núcleo fundamental para conectar con otras grandes arterias, y reduciendo así los niveles de contaminación en vías principales”.
Los 625 metros del nuevo tramo, permitirán abrir la ciudad hacia el este, así como dotar de dinamismo y mejores conexiones una zona que se encuentra en pleno crecimiento. Además contribuirá a descongestionar de tráfico calles como Ronda de Levante y Primero de Mayo, derivándolo a vías de gran capacidad que permiten circunvalar la ciudad, al tiempo que se mejora la vertebración del municipio y la conexión de pedanías como Zarandona, Casillas y Puente Tocinos.
El concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, ha destacado que “desde el Ayuntamiento se trabaja para abrir la ciudad con nuevos accesos como éste, que sean cómodos y con equipamientos necesarios para todos los vecinos”. Con dos carriles por sentido, “incorpora además cuatro paradas de autobuses de transporte público, que facilitará también el acceso a pedanías próximas como Zarandona. De esta manera se incluye el paso por esta avenida en el nuevo modelo de transporte, lo que permitirá fomentar su uso al tiempo que se dota de seguridad vial a los peatones, a lo que también contribuirá los nuevos cruces semafóricos”, según el edil.
Esta arteria cuenta con más de 4.000m2 de acera con seis nuevos pasos de peatones con semáforos y vados, garantizado el aparcamiento con 60 nuevas plazas, y 71 alcorques a los que se dotará de arbolado para generar sombra y entornos más amables que animen a pasear y disfrutar, además de ofrecer una imagen acorde a la que está destinada a ser una de las principales arterias de acceso a la ciudad, contando ya con todos los servicios urbanísticos como abastecimiento, telecomunicaciones o alumbrado público gracias a las 16 luminarias dobles de la avenida. “De esta manera se apuesta por una movilidad accesible, segura e intermodal”, ha añadido la edil de Fomento.
Este vial, que conecta alguna de las principales arterias de acceso a la ciudad, como Juan de Borbón, Alejandro Valverde, Reino de Murcia y Miguel Induráin dará también servicio a las nuevas viviendas que se están proyectando en la zona, así como a centros educativos y zonas deportivas.
El concejal de Urbanismo, Antonio Navarro, ha manifestado por su parte que en este desarrollo de la ciudad se incluye en la zona 80.000 m² destinados a zonas verdes, dotaciones y equipamientos públicos con el objeto de que su crecimiento sea equilibrado”, en un área además donde están previstas la construcción de nuevas viviendas “que contarán con amplias avenidas y zonas verdes, en definitiva, en un entorno de calidad”, tal y como ha matizado Navarro.
Hay que recordar que este este vial era una antigua demanda de los vecinos, y se convertirá en un pilar fundamental para la vertebración de la zona norte y este, además de reducir la presión existente sobre calles aledañas.