Síguenos en

MAGAZINE

El Auditorio Víctor Villegas acoge la III edición del Folkfest

Publicado

el

114062-img

El Auditorio regional Víctor Villegas acogerá del 10 al 12 de febrero del próximo año la tercera edición del Folkfest, el evento destinado a promocionar la música popular entre el público de la Región.

El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), colabora con Surefolk en la producción de este festival, que contribuye a dar una mayor visibilidad al talento regional de la música de raíz. En este sentido, el director general del ICA, Manuel Cebrián, explicó que “nuestro apoyo se enmarca en la estrategia del ICA de promoción de la música en vivo. Folkfest tiene como objetivo impulsar la participación de los grupos y la industria de la Región y para ello invitamos a prescriptores del panorama nacional con el propósito de fomentar su interrelación con bandas y agentes, para poner sus propuestas en valor y aumentar sus posibilidades de contratación en otras regiones”.

La III edición del festival de música folk y popular de la Región contará con la participación de cuatro artistas de la Región de Murcia y otros cinco nacionales, además de ofrecer con entrada libre charlas, talleres, pasacalles, una exposición fotográfica y la proyección de un documental.

El festival contará con varias agrupaciones tradicionales de la Región como son ‘Azarbe’, el grupo de folk inspirado en las formaciones de música popular del sureste español, las cuadrillas, cuyos componentes proceden del ámbito de la música tradicional y dominan bien el lenguaje de las melodías campesinas de cuerda; ‘El pasacalles del Tío de la Pita de Caravaca’, con su dulzainero y su tamboril; ‘Maestro Espada’, un emocionante proyecto musical donde los sintetizadores analógicos casan con castañetas y demuestran que la electrónica también será folklore; y Juan José Robles, que presentará su tercer trabajo ‘Transiciones´, con creaciones más personales a través de sus instrumentos: mandolina, laúd, octavilla, bouzouki, guitarras y guitarros.

En cuanto a la presencia de artistas procedentes de otras regiones, el cartel de la nueva edición contará con ‘Tanxuguieiras’ (Galicia), quienes han visitado en solo tres años más de cien escenarios, haciendo más conocidas para el gran público las canciones con panderetas gallegas; ‘El Mantel de Noa’ (Aragón), con una veintena de instrumentos musicales en su repertorio, ‘Timples y otras pequeñas guitarras del Mundo’ (Canarias); ‘El Nuevo Mester de Juglaría’ (Castilla y León) y Pep López (Cataluña), quien traerá hasta el escenario del Víctor Villegas su espectáculo de música y danza sobre piratas y abordajes para compartir en familia.

Tributo al Tío Juan Rita

La programación comenzará el viernes, 10 de febrero, con la primera sesión de conciertos y la exposición: ‘Tío Juan Rita: un tributo fotográfico (1984-2018)’. Una selección de imágenes que formaron parte de la exposición inicial del año 2020, que fueron realizadas por fotógrafos profesionales y amateurs convocados a través de las redes sociales.

El sábado, día 11 se ha incluido el taller de percusión tradicional con pandereta, con Óscar Esteban, y la proyección del documental ‘Al otro lado del mar´, de Gonzalo Ballester, con un coloquio final en el que intervendrán ‘Patricia La Trovera’, ‘La niña de la magdalena’ y ‘Emilio de Patiño’. El mismo día se celebrará la mesa redonda ‘Folk vs. World Music’, que son las dos etiquetas para definir la programación de muchos de los festivales de música raíz. Está previsto que participen Pablo García Rayo, director de ‘Los Viernes de la Tradición´ (Madrid); Cristina Ortiz, directora de ‘Folk Segovia´ (Segovia); Ángel Mangas, director del ‘Graná Folk´ (Granada); Miguel Ángel Fraile, director de ‘Música en las Nubes´ (Zaragoza); y será moderada por Sonia Frías, directora del programa ‘Entrelares´, de Radio Círculo (Madrid). Completará la jornada una segunda sesión de conciertos.

Por su parte, el 12 de febrero incluye el taller de cajón en familia y percusión corporal, con Pepe Abellán; el pasacalle del ‘Tío de Pita de Caravaca´; la sesión familiar de Pep López y la tercera jornada de conciertos.

La venta de abonos y entradas se puede realizar a través de las páginas web folkfestmurcia, auditoriomurcia y en la taquilla del auditorio. Desde hoy y hasta el 27 de noviembre están disponibles los abonos para los tres días de conciertos por 45 euros y a partir del 27 de noviembre las entradas sueltas a un precio de 30 euros para la primera jornada y 20 euros para cada una de las dos siguientes. El resto de las actividades son gratuitas, hasta completar el aforo. Para participar en los talleres se requiere inscripción en folkfestmurcia.

Tendencia