El Área IX refuerza la atención hospitalaria con nuevas obras y equipos sanitarios de alta tecnología

114817-img

El nuevo TAC de alta tecnología del hospital de la Vega Lorenzo Guirao mejorará la capacidad diagnóstica en el Área de Salud IX de la Vega Alta del Segura, que comprende los municipios de Abarán, Blanca y Cieza.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó hoy la Unidad de Radiología del centro hospitalario donde han comenzado las obras de adecuación para instalar el nuevo equipo. De este modo, se ganará un espacio de 70 metros cuadrados, necesarios para instalar el nuevo equipo que se pondrá en funcionamiento en pocos meses. Las obras y el equipo supondrán una inversión cercana a 424.000 euros.

En nuevo TAC de 128 cortes que se instalará en Cieza “ofrece una imagen de alta definición al tiempo que reduce de forma significativa la dosis de radiación necesaria para realizar los estudios diagnósticos”, destacó el consejero.

Otra ventaja es su capacidad para obtener pruebas con mayor definición que la evaluación anatómica clásica, como las imágenes funcionales avanzadas o de caracterización cuantitativa del tejido humano.

Por otra parte, el hospital Lorenzo Guirao ha adquirido recientemente tres nuevos equipos de ecografía por valor de más de 200.000 euros.

En concreto, se ha instalado un nuevo ecocardiógrafo de alta gama en la Unidad de Cardiología que ha supuesto una inversión 57.200 euros, y dos ecógrafos ginecológicos de altas prestaciones por valor de más de 145.000 euros.

Nueva planta sociosanitaria

Pedreño anunció que en pocas semanas, el hospital de Cieza contará con una nueva planta de atención sociosanitaria. Este espacio tendrá capacidad para 10 pacientes con necesidades especiales, ya sean de movilidad, por discapacidad o por tener necesidades de carácter social. Para su puesta en marcha se ha contratado a 15 profesionales: siete enfermeras, siete auxiliares de enfermería y un celador.

Más inversión en 2023

El titular de Salud remarcó “el firme compromiso del Gobierno regional con los municipios que componen el área de salud”, en la que se invertirán 71,8 millones de euros en 2023, un 5,8 por ciento más que en los Presupuestos de 2022. De ellos, más de 45 millones se destinarán a la contratación de personal.

En este sentido, resaltó que el número de profesionales en el área de Cieza ha aumentado en 88 desde el inicio de la pandemia. “Esto ha supuesto un incremento de personal de más del 12 por ciento en dos años”, informó el consejero, quien añadió que “en estos momentos prestan atención 808 profesionales en el Área IX de Salud, de los que 184 son médicos”.