El Archivo Regional inaugura una exposición sobre el Centenario del Imperial Club de Fútbol

El Archivo Regional acoge una exposición conmemorativa de los cien años de existencia del Imperial Club de Fútbol, llamado hoy Real Murcia-Imperial. La muestra realiza un recorrido por la historia del Imperial, también llamado ‘equipo carmelitano’, al nacer en el barrio de El Carmen en 1924, por los diferentes campos en los que jugó (el originario de Zarandona, junto al paseo de Corvera, el campo de Alcantarilla o la vieja Condomina), sus más míticos jugadores, campeonatos y trofeos conseguidos, directivas, peñas y aficionados.

La muestra será inaugurada esta tarde (19:00 horas) por el director general de Patrimonio Cultural, Patricio Sánchez, y permanecerá abierta al público hasta el 28 de febrero de 2025. Ha sido organizada por la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, con la colaboración de Estrella de Levante, y comisariada por Pedro García Sánchez.

El equipo llegó a competir en Segunda División (temporada 1939-1940) e incluso jugó algunos amistosos fuera de España. En la temporada 1942-1943 se convirtió en filial del Real Murcia, a partir de 1993 pasó a denominarse Real Murcia B, que posteriormente derivó a Real Murcia-Imperial.

En la exposición, además de una línea de tiempo que explica la historia del equipo, se pueden admirar las distintas equipaciones con las que compitió el club, botas y balones históricos, fotografías de alineaciones, jugadores y partidos, carnés de socios y futbolistas, carteles anunciadores y crónicas de partidos, banderines, trofeos, entradas, contratos con jugadores y entrenadores o recortables con las figuras de sus más conocidos deportistas, en un recorrido de interés para todos los públicos. En este sentido, se han enviado invitaciones a los centros de enseñanza para que puedan conocerla, y el comisario realizará periódicas visitas guiadas.

La mayor parte de los contenidos exhibidos pertenecen a la importante colección propiedad del comisario de la exposición, Pedro García, así como a cesiones que han realizado exjugadores y familiares de antiguos directivos, entrenadores y futbolistas, además de algunos trofeos procedentes de las vitrinas del Real Murcia.
Una selección de imágenes de partidos del Imperial, procedentes de fondos de fotoperiodistas como Tomás Lorente, Ángel Martínez Requiel y Tito Bernal, que se conservan en el Archivo General, también forma parte del recorrido expositivo.

Se puede contemplar, asimismo, la inscripción del Imperial como club deportivo en el Registro de Asociaciones del Gobierno Civil de Murcia, con fecha 18 de septiembre de 1924, que se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Murcia. Según ese asiento, el objeto del nuevo club, que tenía su sede en la plaza del Obispo Frutos, número 21, era “el desarrollo físico de la juventud”. También se exhibe una lata de azafrán de la marca ‘Imperial’, empresa que pertenecía a uno de los fundadores del club, de la que, según es tradición, tomó su nombre el equipo.