El Observatorio Español de Estudios Demoscópicos de la UCAM ha realizado un sondeo en una muestra de 800 ciudadanos de la Región para conocer su opinión sobre la movilidad y el transporte en la Región de Murcia en general y de manera específica en las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena (autobuses y tranvía). El estudio recoge sus propuestas e inquietudes sobre este asunto de gran impacto social y que la Administración puede recoger para su toma de decisiones. En su elaboración y análisis ha participado la Cátedra de Movilidad y Transporte Sostenible del Área Metropolitana de Murcia de la Universidad Católica, que pondrá en marcha próximamente un curso de Experto en Planificación y Gestión de Movilidad.
Entre las conclusiones del informe, destaca que la ciudadanía de la Región reclama medidas complementarias y correctoras a los planes de movilidad, pidiendo de forma prioritaria que haya “más líneas y frecuencias de paso” de los autobuses en el área metropolitana de Murcia (91’2%), así como la ampliación del tranvía de Murcia (87’2%). También es muy amplio el respaldo a (77’5%) la medida de implantar una amplia red de aparcamientos disuasorios.
En el siguiente gráfico se recoge, extractado, el resultado global de aquellas medidas que se reclaman como preferentes, al ser consideradas “Muy necesarias” o “Bastante necesarias”. Seguidamente, se incluye un análisis y se facilita la opinión detalla de los encuestados sobre cada medida.