Como empresa pequeña, hay muchas cosas diferentes que requieren tiempo, atención y recursos, especialmente a medida que el negocio crece. Invertir en el sistema de gestión empresarial adecuado debería ser una prioridad. Implementar el software de gestión de almacén mejorará tanto la visibilidad como el control del negocio.
Para una empresa en crecimiento, existen muchas presiones y áreas que requieren atención, desde encontrar el personal adecuado hasta alcanzar los objetivos de ventas y producción, todo ello cumpliendo con el plan de negocios y los indicadores clave de rendimiento asociados.
Pero alcanzar los KPI de manera consistente solo es posible cuando toda la organización tiene una comprensión común del objetivo y de cómo funciona el negocio, desde los procesos y procedimientos que componen las operaciones hasta las estructuras que definen la propiedad de las tareas.
En una pequeña empresa donde el personal trabaja en estrecha colaboración, es fácil que aprecien y compartan su forma de trabajar y los objetivos empresariales colectivos. Trabajar en estrecha colaboración también permite que estos equipos se adapten e improvisen para afrontar nuevos desafíos. Sin embargo, a medida que una empresa crece, resulta más difícil, si no imposible, trabajar de esta manera. Los equipos más grandes implican que la interconexión estrecha se disipa a medida que participan más personas y, entonces, los procesos se vuelven críticos.
A medida que los equipos crecen y algunos miembros se van o se incorporan, se pueden perder conocimientos y experiencias valiosas, se pueden repetir viejos errores y se pueden generar ineficiencias. De esta manera, llega un momento en el que ya no basta con “saber” cómo se hace, es necesario comenzar a documentarlo y compartirlo formalmente o correr el riesgo de perder por completo los conocimientos adquiridos a través de la experiencia, lo que sería perjudicial para el negocio.
Un software gestión de proyectos está diseñado para apoyar los procesos y estructuras de negocio, manteniendo el rendimiento y la rentabilidad, incluso frente a un rápido crecimiento.
Por qué invertir en un sistema ERP
Una de las funciones centrales de un sistema de ERP es documentar y gestionar las tareas, los procesos de negocio y los procedimientos que conforman todas sus operaciones, de modo que estén disponibles en toda la empresa para ayudar a estandarizar la entrega de los productos finales.
Existen varios enfoques que puede adoptar al implementar un programa de gestión empresarial, desde sistemas costosos listos para usar que brindan un enfoque genérico al problema hasta un sistema de software personalizado diseñado exclusivamente para una empresa que funciona exactamente como necesita ese negocio.
Veamos algunas razones por las que invertir en un sistema de gestión empresarial.
Un sistema de gestión empresarial aporta visibilidad
Un sistema ERP proporciona una fuente central para gestionar y controlar los procesos y las mejores prácticas para todos los integrantes de la empresa. Describe el enfoque para llevar a cabo todas las funciones y tareas que son fundamentales para un negocio.
Esta herramienta proporciona una forma poderosa de visualizar los requisitos, las dependencias y los resultados esperados de cada proceso de negocio dentro de una empresa.
Es una forma rápida para que la dirección y el personal correspondiente visualicen cómo se integran todos los procesos, sus entradas, salidas y métricas de rendimiento críticas. Realiza un seguimiento del rendimiento y los resultados e informa al respecto.
Este enfoque evita el pensamiento compartimentado y puede demostrar dónde hay tareas huérfanas dentro de una empresa, dónde son superfluas o están duplicadas.
Un programa de gestión empresarial fomenta una visión holística de las soluciones y operaciones que pronto rendirán dividendos.
Aporta un enfoque consistente
Un ERP correctamente diseñado garantiza que el personal siga cada paso de un proceso o procedimiento correctamente durante sus actividades laborales. Esto tiene la ventaja adicional de que los nuevos empleados están rápidamente operativos y al día, y reduce la dependencia de personal o empleados con experiencia. Esto también garantiza la continuidad si un miembro experimentado del personal se ausenta por cualquier motivo o se marcha.
Por lo tanto, esta herramienta puede convertirse en un elemento clave para que una empresa garantice y reproduzca una calidad uniforme en todas sus operaciones. Cuando una empresa crece rápidamente, garantiza que se puedan transmitir y conservar los conocimientos y la experiencia adecuados en caso de que el personal se vaya.
La gestión empresarial conlleva la optimización de procesos
Un software de gestión empresarial también es fundamental para lograr una mejora continua en una empresa. Una visibilidad adecuada de las actividades diarias y de las métricas de gestión le otorgan a la gerencia la capacidad de optimizar las operaciones, eliminar el desperdicio y aumentar la productividad.
Al tener un informe completo del proceso y procedimiento en la operación, es fácil identificar dónde hay un riesgo de falla o una oportunidad para mejorar el desempeño y estos pueden abordarse rápidamente y de manera oportuna.