Demasiado castigo para Hozono Global Jairis en Valencia (92-60)

52581498686_076caf65d8_o

En las vísperas del día de Nochebuena, llegaba otra cita histórica para el Hozono Global Jairis, en el marco de la 13ª jornada. Sería este viernes cuando tocaba rendir visita a otro de los grandes conjuntos de la máxima categoría, Valencia Basket, un equipo que venía de sumar siete victorias consecutivas, figurando en 2º lugar en la tabla, pero igualado a triunfos, nueve, con Spar Girona.

Por su parte, el club alcantarillero afrontaba el viaje más cercano de la temporada tras sumar su cuarto triunfo del curso, contra Movistar Estudiantes. Salía de inicio Jairis con el mismo quinteto del pasado domingo, conformado por Bettencourt, Arrojo, Higgs, Brcaninovic y Seda. Higgs era la encargada de abrir el marcador, sucediéndose entonces varios ataques sin acierto para ninguno de los conjuntos. Hasta tres minutos y medio tardó Valencia en estrenar su casillero, también sin duda merced al despliegue defensivo del rival.

Si bien, el juego y la anotación cogieron ritmo para ambos conjuntos a la altura del ecuador del cuarto. Jairis mantenía la cara al choque, dominando el rebote y respondiendo asimismo con el acierto cara al aro. Ya oteando el final del periodo se producía el debut de Aislinn Konig, así como el regreso a casa de Contell. Muy poco tardaba la canadiense en dar muestra de su facultad anotadora.

Culminó finalmente el cuarto con Valencia asumiendo por la mínima la delantera (13-12). En derroteros similares transcurrieron los primeros compases del segundo periodo, con otra nota positiva, pues prácticamente todas las jugadoras visitantes que habían saltado a la pista sumaban ya algún punto. Retomaban la iniciativa las visitantes (21-22), aunque el partido se movía en diferencias prácticamente inapreciables.

Brcaninovic establecía la máxima renta a favor de Jairis, a menos de cuatro minutos para el descanso (24-28), aunque la respuesta taronja se hizo inmediata, con un 8-0 de parcial que llevaba a parar el partido a Eric Surís (32-28).

Había que intentar frenar al rival lo más pronto posible, como mínimo hasta el descanso. Sin duda ayudaría el acierto exterior, llegando el primero de los muchos triples que promete anotar Konig con la camiseta jairista (35-33). Si bien, precisamente desde más allá del perímetro cerraba Gulich la primera mitad, dejando el marcador en 38-33.

A la vuelta tras los vestuarios, sería Bettencourt la primera en ver aro, pero el descanso no sentó bien a Hozono Global Jairis. Gulich seguía a lo suyo desde la línea de tres, viéndose secundada justo a continuación por la magia de Alba Torrens (43-35). La amenaza de arreón local se hacía patente, más aún tras alcanzar los 10 puntos como máxima renta (47-37).

Mantuvieron el tipo las alcantarilleras, impidiendo por lo pronto ampliar las diferencias y aguardando la posibilidad de volver a acercarse. Valencia hacía valer su acierto exterior, mientras las jairistas se apoyaron durante los últimos compases del cuarto en la polivalencia de Evans y la electricidad de Higgs. Con todo, dos puntos sobre la bocina de Fam situaban en 12 puntos la diferencia local de cara a los últimos 10 minutos (61-49).

Las locales terminaron de romper el partido en apenas dos minutos, con un parcial de 10-1 (71-50). Quedaba mantener el orgullo y el esfuerzo, aunque la máquina taronja no se detenía, alcanzando los 26 de renta a poco más de dos minutos para la conclusión (82-56).

Entró en juego una histórica de la casa como Rebeca Cotano, tercera jugadora con más partido con la camiseta de Valencia Basket en su historia. La diferencia se iba a los 30 llegando al último minuto, cerrándose finalmente el electrónico en 92-60. Resultado demasiado doloroso a la postre, antes de afrontar este martes la visita al Fausto Vicent de otro de los equipos que figuran en los puestos de cabeza, Barça CBS.