Síguenos en

MURCIA

Cuatro drones y un helicóptero luchan contra la proliferación del mosquito tigre en Murcia

Publicado

el

mosquito-1

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado de la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, ha supervisado el dispositivo especial para erradicar la proliferación del mosquito tigre en el municipio de Murcia, que centra su actuación en estos momentos en los barrios y pedanías.

Cuatro drones y un helicóptero están siendo empleados para acceder y fumigar las zonas de difícil acceso. Por métodos terrestres se sigue trabajando sobre los focos públicos como ramblas accesibles, canales de riego, imbornales de la ciudad, así como cualquier otro espacio público y que presente estancamientos de agua.

El Ayuntamiento de Murcia trabaja durante todo el año para evitar la reproducción y propagación de este insecto. Aun así, la campaña contra los mosquitos y especialmente contra el mosquito tigre se intensifica durante los meses en los que las temperaturas suben considerablemente; la campaña comenzó a mediados del mes de abril y finalizará en el mes de noviembre.

En este sentido, la concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud refuerza las actuaciones en los lugares donde se acumula una mayor cantidad de estos insectos. En concreto, hasta el próximo mes de noviembre, una decena de operarios repasarán las zonas de riego y revisarán el alcantarillado del casco urbano y las pedanías, así como todos los espacios públicos que puedan suponer un foco de reproducción del mosquito tigre. Los medios materiales que se utilizan vigilan y aplican tratamiento por aire y tierra:

  • Cañones pulverizadores de diversa tipología (4 cañones termonebulizadores manuales, 3 cañones pulverizadores acoplados a camión de tratamiento, 3 todoterrenos con cañón pulverizador y nebulizador).

  • 10 mochilas.

  • 6 nebulizadores.

  • 10 trampas para el control de mosquitos.

  • 3 aspiradores entomológicos.

  • 5 recolectores.

  • 4 drones (2 de inspección y 2 de tratamiento).

  • Un helicóptero para el reconocimiento e identificación de focos.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha destacado que “además de los medios humanos, se dispone de medios materiales de última generación y siempre se utilizan biocidas para que no se dañe al medio ambiente, que no afecte a las personas y tampoco a otro tipo de especies diferentes a las que se quiere combatir”.

Los operarios realizan tratamientos en zonas que presentan encharcamientos de agua. La fase acuática, la larvaria, es en la que es más efectivo realizar actuaciones de control para evitar la proliferación de esas larvas y la posterior eclosión y dispersión de mosquitos.

Esto permite combatir de manera mucho más efectiva la especie y, lo más importante, actuar contra las larvas localizadas. El mosquito tigre, que fue detectado por primera vez en el municipio en 2011, no crece tanto en grandes superficies de agua como en espacios pequeños y aislados, desde una maceta hasta un escape de agua.

Control y prevención los 365 días del año

La base del éxito de programa de control de mosquitos consiste en el mantenimiento de un nivel controlado de ejemplares todo el año; para ello, se realiza un diagnostico sobre larvas y adultos, así como un tratamiento mensual en imbornales en 57 zonas de riesgo identificadas en el municipio de Murcia (zonas próximas a colegios, centros de salud, hospitales, paradas de autobús…)

En esta misma línea, se aplica un tratamiento semanal en 42 focos de agua embalsada como ramblas, saladares, edificios en construcción…

Aplicación móvil ‘Plagas Murcia’

Los avisos de la ciudadanía se reciben a través de comunicación al correo electrónico plagas@ayto-murcia.es, comunicación teléfonica y a través de las juntas vecinales, y mediante la app móvil ‘Plagas Murcia’; se trata de una herramienta gestionada por la concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, que permite notificar de inmediato cualquier tipo de plaga de insectos u otros animales, adjuntando ubicación e incluso fotografías. Un servicio directo para reducir al máximo el tiempo de intervención ante estas situaciones.

Estos avisos se resuelven en un plazo máximo de 48 horas; 12 horas en los casos muy urgentes. En 2022 se produjeron un total de 340 avisos de este tipo.

El Ayuntamiento de Murcia organizará sesiones informativas sobre la prevención del mosquito tigre y mantendrá un contacto directo con los presidentes de las juntas municipales de los barrios y pedanías, con el fin de dar respuesta a la totalidad de las demandas vecinales.

Por otro lado, cabe destacar que el consistorio también actúa sobre otras plagas como roedores, cucarachas y otros vectores (garrapatas y chinches). En concreto, seis equipos de dos personas se dedican a la ejecución del programa de control, y dos biólogos para la dirección del mismo.

Colaboración ciudadana

La colaboración ciudadana resulta esencial para controlar y eliminar estos insectos, ya que se calcula que entre el 60 y 80% de los focos de cría de mosquito se localizan en espacios privados.

Se solicita a los ciudadanos que eviten los recipientes con agua estancada y los encharcamientos en jardines privados, que renueven con frecuencia el agua de los platos de las macetas y la de los bebederos de los animales domésticos.

Síguenos

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Tendencia