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¿Cuál es el mejor momento del día para correr?

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Correr por la tarde casi siempre es más descansado y tenemos mejores sensaciones. Casi seguro que todos hemos experimentado como al hacer series o el mismo circuito por la tarde conseguimos correr más rápido o más tiempo sin cansarnos tanto. A estas horas, factores como la capacidad máxima de consumo de oxígeno o las pulsaciones máximas por minuto son más elevadas lo que se traduce en que la fatiga aparezca más tarde. Entonces podemos pensar que siempre es mejor dejar los entrenamientos para última hora del día. Pero no siempre es así.

Razones para entrenar por la tarde

A partir de las cuatro de la tarde, casi siempre nos encontramos más activos y preparados para afrontar mayores esfuerzos. A lo largo de día hay tres momentos óptimos para tener un buen rendimiento:

  • de 2 a 4 de la tarde,
  • a partir de las 6 de la tarde
  • a última hora del día, a partir de las 20 horas.

Según los estudios, el mejor momento para entrenar y tener buenas sensaciones se sitúa entre las 4 y las 7 de la tarde. Los atletas de élite y los que buscan mejorar en competición harán bien en realizar la parte más dura y técnica de su entrenamiento diario a esta hora. Para la mayoría de corredores, puede que la mejor hora sea una vez terminado la jornada laboral: se dispone de tiempo sin tener que encajar la carrera de forma ajustada y con prisas. Al correr por la tarde, además, es más fácil encontrar un grupo al que unirse y elegir el lugar donde hacer los kilómetros.

Razones para entrenar por la mañana

Por la mañana sólo hay un factor físico que favorece a los corredores: el aprovechamiento del oxígeno que se consume es ligeramente mejor, aunque la capacidad de adquirirlo es significativamente menor. Sin embargo, para salidas largas y a ritmo moderado, como la carrera semanal de más de 15 km que se recomienda a los aspirantes a correr un maratón, es un buen momento del día si se hace coincidir con el fin de semana, o cuando se disponga de una mañana libre. Para los corredores de competición, que hagan al menos dos entrenamientos diarios, es el momento para sumar kilómetros a ritmo medio. Salir a correr a primera hora de la mañana sobre todo da la seguridad de que nada en el día que comienza va a impedir entrenar: ocurra lo que ocurra, antes de acudir a trabajar la rutina del día ya está acabada.

¿Mejor entrenar por la mañana o por la tarde?

Si se puede elegir y las obligaciones no son un problema, quienes entrenan para mejorar sus marcas casi siempre eligen hacerlo por la tarde. Sin embargo, lo primero que se nos ocurre es que la mayor parte de carreras populares y maratones se celebran por la mañana: si tenemos como objetivo alguna carrera cercana en el calendario, deberíamos correr la mayor parte de días que sea posible a la misma hora a la que se va a celebrar la carrera.

Y en resumen, es buena idea correr por la mañana por:

  •  Porque afrontaremos el día más activados y efectivos en el trabajo.
  •  Parece que ayuda a regular el sueño y a dormir mejor
  •  La sensación de “deber cumplido” y de haber vencido a la pereza va a tener un efecto positivo sobre la autoestima cuando eres capaz de salir a hacer tu entrenamiento a primera hora.
  •  Evitamos el calor y correr con la luz del día casi siempre son problemas más fáciles para solucionar poco tiempo después de amanecer.

En cuanto al rendimiento, debido a que poco a poco nos acostumbraremos a entrenar nada más despertar, la diferencia  con respecto a hacerlo por la tarde será muy pequeña en pocas semanas, aunque nunca mejor que en competiciones y carreras que hagamos por la tarde.

Si lo que buscamos es adelgazar corriendo, también es mejor de cara a quemar más calorías durante el día salir a entrenar nada más empezar el día, mejor aún antes de desayunar. Por el contrario, correr durante las dos horas previas a acostarse no es buena idea, ya que va a dificultar conciliar el sueño.

La conclusión es que aunque parece que entrenar por la mañana tiene alguna ventaja, hacerlo a esta hora o por la tarde depende sobre todo de cual es la mejor hora para cada uno. Los beneficios de correr son los mismos a cualquier hora del día cuando las marcas no son el objetivo.

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