Síguenos en

Actualidad

Cortes puntuales frente a la “interrupción total” de tres años y medio

Publicado

el

La Comunidad de Murcia ha propuesto al Gobierno central “cortes puntuales y locales” para los servicios de Cercanías en la Región de Murcia en lugar de la “interrupción total de 120 kilómetros de vía ferroviaria durante tres años y medio” que el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, considera “inadmisible”.

Además, solicita a ADIF que coordine la llegada del AVE “para evitar la interrupción de la conexión directa con Madrid, que tendrá graves consecuencias para los habitantes de la Región” y ofrece dos alternativas, “que adelanten la llegada de la alta velocidad por Orihuela o que retrasen el corte de la línea hasta que llegue el AVE”.

El consejero explicó al portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Antonio del Campo, en una reunión celebrada hoy, las alternativas que trasladó a la presidenta de ADIF en su visita de ayer a Murcia.

Destacó que la interrupción de los servicios ferroviarios en su totalidad “no estaba prevista. Es una decisión unilateral y supone un cambio de planes porque los proyectos estaban adjudicados manteniendo los servicios, como admitió la presidenta de ADIF, y esto ocasiona un perjuicio enorme en la movilidad de todos los habitantes de la Región de Murcia”.

El responsable regional afirmó que, tal y como confirmó ADIF, “ya tenemos fecha para que la Región de Murcia se convierta en una isla ferroviaria porque a partir de octubre se interrumpen los servicios de Cercanías y el próximo mes de febrero se corta la conexión directa con Madrid”. Manifestó que desde el Ejecutivo regional “no podemos admitir este aislamiento en ferrocarril directo que nos sitúa a la cola de los ferrocarriles de toda España”.

El consejero desmintió la argumentación del Gobierno central que justifica el corte de servicios por la financiación de los fondos Next Generation “porque el grueso de las obras está financiado por fondos FEDER”.

“La gran mayoría de los proyectos no se financian con los fondos Next Generation”, afirmó Díez de Revenga, que explicó que “los tramos de Estación-Nonduermas, Nonduermas-Sangonera, Sangonera-Totana y Totana-Lorca se financian con fondos FEDER”.

Fuente/CARM

Tendencia